Poder Judicial de la CDMX requiere 900 millones para pagar prestaciones laborales de diciembre 

Por segundo día trabajadores sindicalizados realizan movilizaciones; paro parcial en juzgados y salas civiles, penales y familiares. Sindicato mayoritario pudiera llamar a paralizar sistema de justicia total.

Por segundo día consecutivo, trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Ciudad de México, se movilizaron en demanda que se les paguen prestaciones económicas de diciembre por unos 900 millones de pesos; mientras se extendieron los paros a juzgados y salas civiles, penales y familiares.

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX), realizó una manifestación de sus oficinas en la Colonia Doctores hasta el Congreso de la CDMX en Allende y Donceles, donde su secretario general, doctor Diego Valdez Medina, expuso la problemática a diputados locales.

 

El poder judicial emitió el “acuerdo volante V-61/2022”, en el que dio a conocer que “se suspenden los términos y plazos procesales en todos los procedimientos que se llevan en los diversos órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial únicamente por cuanto hace al día siete de diciembre de dos mil veintidós”.

 

En un mitin frente al Congreso de la  CDMX, el doctor Valdez Medina, externó un enérgico “¡ya basta!” frente a la falta de recursos económicos para pagar a los 11 mil trabajadores las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo, vales institucionales y de antigüedad, prima vacacional, cinco días de sueldo -por los meses que tienen más de 31 días- y asuidad -prestación a la que tienen derecho en caso que no acumulen faltas, días económicos con goce de sueldos o retardos-.

 

“No es posible que en una de las instituciones de impartición de justicia de América Latina, salen con que no tienen presupuesto para pagar a los trabajadores”, señaló.

 

Hizo énfasis que gracias a los trabajadores funcionan juzgados y salas, debido a que los jueces y magistrados lo único que hacen es revisar y firmar las resoluciones.

 

Se mostró confiado en que la problemática se resuelva, ya que sólo piden lo que les conceden la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y las condiciones laborales firmadas en el poder judicial de la ciudad.

 

El SUTPJCDMX no es sindicato de golpeadores, dijo Valdez Medina, toda vez que sus más de 7 mil 500 agremiados el 80 por ciento tiene estudios de licenciatura, 50 por ciento de maestría y 20 por ciento de doctorado.

 

Luego de la reunión con diputados, el secretario general del SUTPJCDMX fijó como plazo este viernes 9 de diciembre para que se cubran esos pagos, ya que de lo contrario analizarán las acciones que emprenderán. No descartó la posibilidad de paralizar labores de manera total en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

 

“Vamos a agotar las negociaciones”, señaló en las escalinatas del congreso, antes de reanudar la marcha hacia las oficinas del gobierno de la ciudad en el Zócalo.

 

Pidió también que en el presupuesto del poder judicial de la ciudad para 2023 se tomen previsiones para el pago de prestaciones de fin de año para los trabajadores, ya que los últimos tres años han sido obligados a emprender movilizaciones para que sus derechos sean respetados.

 

Al Gobierno de la CDMX y su Secretaría de Administración y Finanzas, le corresponde aportar los recursos suficientes al poder judicial, para que cumpla con sus obligaciones laborales, agregó.

 

El tribunal de justicia no tiene el dinero ara hacer los pagos, destacó. Evadió confrontarse con la subsecretaria de egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del GCDMX, Bertha Elena Gómez Castro, quien habría dicho que el poder judicial debe tener el dinero para los pagos a sus trabajadores, debido a que son recursos etiquetados presupuestalmente.

 

El secretarios general sindical, insistió en que si bien grupos de trabajadores no afiliados a su sindicato han paralizado en varias dependencias, áreas estratégicas como el Instituto de Ciencias Forenses -anteriormente llamado Servicio Médico Forense-, el área de recursos humanos y la gestión judicial laboran normalmente.

 

Admitió que los juzgados y salas civiles, penales y familiares las actividades continúan con sus labores normales. 

Salir de la versión móvil