Prohibirán uniformes de trabajo sexistas

Senador Ricardo Monreal propone ajustes a la ley para que los uniformes sean equitativos entre hombres y mujeres

Senadores de la República analizarán una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo y prohibir en las empresas la imposición de códigos de vestimenta sexistas, discriminatorios o que perpetúen estereotipos o roles de género, al ser catalogados como actos de discriminación y violencia laboral contra las mujeres.

La propuesta presentada por el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, establece la obligación de los empleadores a contar con códigos de vestimenta equitativos entre mujeres y hombres de acuerdo con la naturaleza de las funciones y las actividades.

“La imposición de códigos de vestimenta en el trabajo, notoriamente diferenciados para mujeres y hombres, resultan en una medida discriminatoria que al día de hoy mantiene su vigencia, de manera tácita o expresa, en los espacios laborales, tanto públicos como privados. Esto se refleja, por ejemplo, en la exigencia de prendas, calzado, maquillaje o accesorios específicos para las mujeres”, destacó Monreal.

“Actualmente prevalecen códigos de vestimenta y parámetros cuyo eje rector es una perspectiva estereotipada, desde la cual no se plantean exigencias de vestuario equitativas ni razonables. Para avanzar en materia de equidad de género, no es suficiente con garantizar el acceso igualitario a oportunidades laborales”, destaca la iniciativa.

Además de los cambios a la Ley Federal del Trabajo, serán necesaarias modificaciones a las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para calificar los códigos de vestimenta sexistas como actos de discriminación y de violencia laboral contra la población femenina.

Salir de la versión móvil