Prorrogan liderazgo de Luis Miguel Victoria en el SNTISSSTE 

Solicitaron al TFCyA el reconocimiento gubernamental mientras se puede convocar a elecciones con voto libre y secreto

A menos de 20 días que concluya la gestión de sus dirigentes, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE acordó tramitar una prórroga hasta que las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia de la Covid-19 permitan llamar a elecciones mediante voto personal, libre, secreto y directo de sus casi 80 mil afiliados.

En un pleno extraordinario, realizado el pasado jueves 15 de abril, 39 de los 52 titulares de carteras —más el vicepresidente—, votaron por unanimidad a favor de que la dirigencia actual se mantenga, hasta que el gobierno federal considere que las condiciones sanitarias del país permiten la realización de elecciones para dirigentes sindicales.

La gestión que encabeza Luis Miguel Victoria concluye formalmente este 4 de mayo. Antes de convocar a elecciones democráticas deberá realizar un Congreso Extraordinario, en el que los delegados aprueben una reforma a su estatuto para armonizarlo con el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que contempla la elección de dirigentes sindicales mediante el voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores.

Para la celebración del Congreso Extraordinario deberán elegirse delegados en las 48 secciones que en el país. La convocatoria tendrá que ser publicada con un mes de anticipación, la que en la actualidad no es posible por las medidas de distanciamiento para evitar el contagio del coronavirus.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), prorrogó hasta este 30 de abril la gestión de las dirigencias sindicales que concluyan hasta entonces, para lo cual es necesario que realicen el trámite correspondiente y obtengan el reconocimiento gubernamental y evitar quedarse sin representación jurídica.

La solicitud del reconocimiento oficial a la prórroga de la gestión de Luis Miguel Victoria al TFCyA, fue ingresado el viernes 16 de abril, con el propósito de que pudiera ser discutido y botado por el pleno de magistrados este martes 20 de abril.

Una vez que el estatuto sea reformado, los trabajadores de base del ISSSTE serán llamados a elegir a los dirigentes que los representarán en los siguientes cuatro años. La convocatoria tendrá que ser autorizada por el pleno del comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE.

La reforma estatutaria entrará en vigor cuando la mayoría del Congreso Extraordinario lo decida, aún cuando no se haya tramitado el reconocimiento gubernamental ante el TFCyA. Seguramente contendrá los requisitos de quienes aspiren al liderazgo deberán satisfacer para obtener el registro y contender en las elecciones.

Entre otros requisitos, se prevé que el nuevo estatuto incluya entre los requisitos un porcentaje de apoyo de los trabajadores mediante su firma. Es posible también que sea necesario la adhesión de un número determinado de secciones sindicales a la candidatura, e incluso pudiera ser que el aspirante deba ser integrante del Comité Ejecutivo General.

Se espera que los candidatos registren su planilla, en la cual tendrán que incluir los nombres de quienes ocuparán las carteras y los integrantes de todas y cada una de las comisiones que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional.

El estatuto de ese sindicato establece que la gestión de sus dirigentes tiene una duración de cuatro años.

Una vez que sea electo el Comité Ejecutivo Nacional, un par de meses más tarde —a condición que en la reforma estatutaria no se incluya modificación al respecto—, deberá convocarse a elección de las dirigencias en las 48 secciones en todo el país, de las cuales 17 se encuentran en la Ciudad de México.

El SNTISSSTE es el tercer sindicato en membresía de los que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el cuarto de los servidores públicos, sólo superado por el SNTE, el de la Secretaría de Salud y el del Gobierno de la Ciudad de México.

Salir de la versión móvil