Protestan por ampliación de mandato de líder sindical en Oaxaca

Con pretexto de la pandemia, el dirigente del STPEIDCEO prolongó su mandato tres años más

Trabajadores del gobierno de Oaxaca protestaron contra la extensión de mandato de Juan Ignacio Cruz Villavicencio, líder del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), quien a unos días de concluir su gestión, aludiendo a la pandemia, organizó una asamblea con solo algunos delegados y logró el consenso para quedarse tres años más.

La renovación de la dirigencia debió darse en diciembre del año pasado pero por el confinamiento por el Covid19 se pospuso y de última hora, fueron convocados el fin de semana pasado dejando como resultado la extensión del mandato.

Juan Ignacio Cruz es acusado por la base sindical de negarse reiteradamente a  transparentar el destino de las cuotas sindicales de los trabajadores, las cuales no dudan que este año serán desviadas para campañas electorales, tal como ocurre en cada proceso.

“Tenemos más de 20 años que no se informa sobre nuestras cuotas sindicales y cuál es su destino. Hemos sabido que las cuotas sindicales van a parar a campañas electorales y eso no se vale porque nuestras cuotas salen de nuestro salario, es nuestro dinero y queremos saber a dónde va”, declaró uno de los trabajadores agremiados al periódico El Universal.

De acuerdo con los estatutos del STPEIDCEO los delegados sindicales no están facultados para decidir la ampliación de mandato del Comité Ejecutivo Sindical, por lo que la votación que hicieron sería ilegal, lo que lleva el caso a la Junta de Arbitraje para los Empleados de los Poderes del Estado, quien determinará la validez y legalidad del acuerdo.

Salir de la versión móvil