Ramos Arizpe quiere ser el epicentro de la producción de vehículos eléctricos en México

Una decena de empresas extranjeras, entre ellas un proveedor de Tesla, invertirá en Ramos Arizpe, Coahuila.

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Ramos Arizpe, municipio de Coahuila que tiene 145 mil habitantes, busca convertirse en el epicentro de la producción de vehículos eléctricos en México, ya que llegará una decena de compañías extranjeras, entre ellas un proveedor de Tesla.

 

“Estamos esperando que por lo menos lleguen 10 nuevas inversiones en este año, importantes a Ramos Aripez, entre ellas la de un proveedor de Tesla”, revela Armando Javier Flores Benítez, secretario de Fomento Económico del municipio del ayuntamiento que colinda con el estado de Nuevo León.

 

Las armadoras con operaciones en el municipio coahuilense son el ancla para la llegada de muchas empresas, especialmente proveedores de la industria automotriz, señala el funcionario en entrevista con Forbes México.

 

El anuncio de inversiones de empresas transnacionales, como General Motors, genera una inercia de crecimiento en la región, comenta el representante del municipio que forma parte de un corredor industrial que nace en Austin, Texas, cruza a Nuevo León y llega hasta Coahuila.

 

“General Motors va a iniciar con su producción de autos eléctricos y todo apunta que Ramos Arizpe sea el epicentro de la producción de autos eléctricos en México”, recuerda el encargado de promover las bondades económicas del municipio coahuilense ante México y el mundo.

 

También, el anuncio de General Motors beneficia en el plano empresarial, ya que muestra a Ramos Arizpe como una región fértil para la inversión extranjera y empresarios mexicanos, comenta.

 

Ramos Arizpe es un municipio de 145 mil habitantes con una extensión territorial de 5 mil 306.6 kilómetros cuadrados, que supera al estado de Tlaxcala.

 

En 2022, la industria generó 102 mil empleos formales en el municipio, así como arribaron más de 14 nuevas inversiones extranjeras ligadas a la industria automotriz y manufactura. Y hay operando entre 270 y 300 empresas aproximadamente en el ayuntamiento.

 

Desde hace varios años invierten las empresas de diferentes tamaños y orientadas hacia a la producción de vehículos eléctricos y la manufactura, dice el funcionario.

 

General Motors informó hace unos días, durante una reunión con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sobre  sus esfuerzos para producir en 2024 sólo vehículos eléctricos en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila.

 

 

En 2021, General Motors inviertió más de mil millones de dólares para adaptar la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila. Primero se montaron baterías y motores eléctricos y se fabricarán vehículos eléctricos a partir de 2023.

 

“En el marco de la ambiciosa estrategia de General Motors con miras a fortalecer su posición en el segmento eléctrico, la de Ramos Arizpe será la quinta planta destinada a fabricar vehículos eléctricos en América del Norte”, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Las otras cuatro son las de Spring Hill, en Tennessee,así como Factory ZERO y Orion, en Míchigan, Estados Unidos, y CAMI en Ontario, Canadá.

 

Armando Javier Flores Benítez declara que las empresas invierten bastante fuerte en Ramos Arizpe, pero “no tenemos de momento el dato del capital”.

 

Para 2023, el CEO del parque industrial Cactus Valley, que se ubica en Ramos Arizpe, anunció la llegada de una proveedora de Tesla, cuenta el funcionario del gobierno municipal.

 

“La empresa Paslin, que está totalmente robotizada, fabrica componentes y manufactura la parte del armazón del vehículo”, precisa. En 2022, se instaló la empresa LG Magna y Mergun, que es proveedora de Tesla, y de las nuevas inversiones está anunciada Lennox, que fabrica aires acondicionados, explica el secretario de Fomento Económico de Ramos Arizpe.

 

“Además de que Ramos Arizpe es un clúster automotriz, también es un clúster en el tema de climas y aires y mueblero, ya que aquí opera el proveedor de IKEA“, agrega.

 

El nearshoring está permeado en la región por todo el contexto internacional, la ubicación estratégica y cercanía con la frontera, así como  la conectividad por carreteras y vías férreas, manifiesta el funcionario del gobierno de Ramos Arizpe.

 

Así va la carrera de los autos eléctricos en México 

 

“Los productores especializados, las dinámicas empresas chinas y algunos de los mayores fabricantes tradicionales se comienzan a disputar el liderazgo en el dinámico segmento de los vehículos eléctricos”, dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 

En 2021, la venta de vehículos eléctricos livianos estuvo liderada por el fabricante estadounidense Tesla, especializado únicamente en automóviles eléctricos (con 936 mil 172 unidades.

 

Le seguían la alemana Volkswagen con 757 mil 994 unidades; la china SAIC Motor (incluida SGMW4) con 683 mil 086 unidades; la también china BYD con 593 mil 878 unidades; y el grupo Stellantis con 360 mil 953 unidades).

 

“Las nuevas inversiones en la producción de vehículos eléctricos livianos se han concentrado en gran medida en China, la Unión Europea y los Estados Unidos”, expresa el organismo.

 

La industria automotriz desplegada en América Latina comienza a integrarse a esta transición de la producción, aunque lentamente, expone el estudio La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2022 realizado por la Cepal.

 

Las primeras señales productivas se han registrado en México, como consecuencia de las medidas que están tomando los principales fabricantes para fortalecer la capacidad de fabricación asociada a la electromovilidad en Estados Unidos.

 

“México es una localización clave para las cadenas productivas asociadas a la industria automotriz en América del Norte”, afirma la Cepal.

 

 

En 2021, la estadounidense Ford comenzó a producir en sus instalaciones de Cuautitlán, Estado de México, el modelo eléctrico Mustang Mach-E para el mercado mundial.

 

La planta fue sometida a una profunda transformación para incorporar nueva tecnología y equipamiento, principalmente en las secciones de estampado, carrocería, pintura y ensamblaje, y se brindaron las capacitaciones necesarias al personal.

 

“Además de este primer vehículo eléctrico, se ha anunciado que la compañía produciría en México otros dos nuevos modelos —uno para Ford y otro para Lincoln—, vehículos que estarían disponibles en el mercado durante 2023”, señala Cepal.

 

México se convertirá en una localización clave para la transformación que está llevando adelante Ford, junto con los cambios introducidos en la planta de Colonia en Alemania, que se está adaptando para fabricar exclusivamente vehículos eléctricos.

 

La empresa alemana Volkswagen ha anunciado inversiones por 7 mil millones de dólares durante los próximos cinco años con miras a viabilizar la transición hacia la producción de vehículos de cero emisiones en los Estados Unidos. Las iniciativas de Volkswagen se han centrado en el complejo de Chattanooga, en Tennessee.

 

“Ya se comienza a especular que la compañía tiene planes de actualizar otros complejos como los de Puebla y Silao, en México, para el ensamblaje de vehículos y componentes eléctricos, a mediados de la presente década”, añade la Cepal.

 

Otros fabricantes con presencia en México, como la empresa japonesa Nissan y la alemana BMW, han realizado anuncios destinados a fortalecer a mediano plazo la capacidad de producir vehículos eléctricos en México.

 

A partir de 2027, BMW fabricará el SUV eléctrico iX3 y una versión de batería del modelo Serie 3 en su planta de San Luis Potosí, lo que le permitiría seguir avanzando en su objetivo de focalizarse en vehículos eléctricos.

 

Nissan anunció una inversión de 700 millones de dólares con el fin de preparar la planta de Aguascalientes para la fabricación de vehículos eléctricos.

 

“También otras empresas de menor tamaño han apostado a desarrollar capacidades productivas para abastecer de vehículos eléctricos en primer término al mercado interno mexicano”.

 

Ahí destaca la empresa china JAC que, en conjunto con inversionistas locales, ha creado las condiciones para ensamblar vehículos eléctricos en el país.

 

En la actualidad, JAC cuenta con cinco modelos destinados al mercado local mexicano, que se ensamblan en una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

 

“El país de la región más favorecido ha sido México, en el marco de la reconfiguración de las cadenas de valor en América del Norte, lo que se ha visto expresado en anuncios de nuevas inversiones para adaptar algunas de las plantas existentes”, concluye la Cepal.

 

 

Con información de Forbes México

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