Reclaman a AMLO maltrato a trabajadores del mar

MM&P acusa a Servicios Corporativos Marítimos de impedir la libre afiliación sindical de sus trabajadores. Piden revisar contratos de outsourcing y bajos salarios en el sector

A nombre de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, el sindicato International Organization of Masters, Mates & Pilots (MM&P), que agrupa a 5 mil 500 trabajadores del mar en Estados Unidos, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador denunciando las malas condiciones laborales de los trabajadores en nuestro país en cuanto a la contratación por outsourcing, bajos salarios y los llamados contratos de protección.

En la misiva reclaman que en los últimos años se han deteriorado las condiciones laborales, pues los salarios son bajos en comparación con los de otros trabajadores de la industria.

En especial, se enfoca en el caso de la empresa Servicios Corporativos Marítimos en donde los trabajadores están desprotegidos y tal como lo establece el capítulo laboral del TMEC, los sindicatos de los países miembros pueden manifestarse y solicitar un procedimiento en contra de los responsables, incluido el gobierno.

“Los contratos de trabajo individuales de la empresa inicial tienen una cláusula que impide que los trabajadores se afilien a un sindicato, además de que fueron obligados a firmar en blanco hojas de papel. Nuestra unión tiene una posición clara para la defensa de la libertad sindical y la lucha contra los acuerdos de protección en México”, indica el documento.

A su vez, reclamaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desestimar el caso, por lo que solicitaron al presidente López Obrador intervenir para que existan las condiciones justas para que los trabajadores voten por el sindicato que quieren que los represente en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

Salir de la versión móvil