Reconoce JFCA violaciones legales laborales de Notimex

Usar sede alterna durante la huelga signifca una violación al derecho constitucional

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que la agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex, violó el derecho constitucional y otras legislaciones por haber establecido y operado en una sede alterna ilegal después que estalló la huelga el 21 de febrero del 2020 por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex..

Dicha sede se ubicó en la calle África 15, en la colonia La Concepción, alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México y no contó con la autorización del órgano supremo de la agencia, su Junta de Gobierno.

La operación de este lugar llevó a los trabajadores en huelga a colocar un campamento alterno fuera de dicho domicilio desde el pasado mes de noviembre y desde entonces se han enfrentado a agresiones con los supuestos dueños del lugar quienes no acreditaron la relación comercial con Notimex ante la autoridad laboral.

“Se determina que la empresa Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, estableció oficinas en la calle de África 15, colonia La Concepción, alcaldía Coyoacán, en esta Ciudad (de México), por las razones y motivos expuestos en el considerando II de la presente resolución”, indica el acuerdo.

El SUTNOTIMEX informó en un comunicado que la determinación de la JFCA se suma a la serie de irregularidades cometidas por la administración de la agencia para violentar la huelga con el uso indebido de las instalaciones y falsos llamados a la autoridad judicial como la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, entre otros.

Los participantes de la huelga han sido acusados de supuesto secuestro, robo, hackeo, allanamiento, entre otros para así incriminarlos para evitar resolver el conflicto y la violación a los derechos laborales de la agencia de noticias.

Salir de la versión móvil