Reconocen a sindicato minero en Cosalá

Tras huelga de 20 meses y un año de retraso, reabrirá la mina con nueva representación sindical

Tras un año de haber obtenido la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los mineros de Cosalá, en Sinaloa, fue el pasado 1 de octubre cuando la empresa  Americas Gold and Silver, reconoció al organismo que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Americas Gold and Silver se congratula de los esfuerzos de ambas partes para avanzar en el reinicio de operaciones de Mina San Rafael y desea extender a usted y a su sindicato el reconocimiento más amplio en la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo”, expresó En una carta dirigida al senador de Morena, en la que ratifica “su compromiso con la democracia y la libertad sindical, así como la disposición a continuar las negociaciones y mantener el diálogo necesario con el organismo gremial, con el fin de que se reanuden los trabajos lo más pronto posible.

Los trabajadores de la Mina San Rafael en la comunidad de Cosalá, mantuvieron una huelga por 20 meses exigiendo un alto a la exploración laboral, tras la intervención del gobierno federal se resolvió y como segundo paso exigieron la salida de la CTM, dándole el reconocimiento al sindicato de Urrutia.

Luego de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para agilizar las negociaciones y reapertura, a inicios de este mes se dio el reconocimiento y con éste el compromiso de trabajar en conjunto.

Gómez Urrutia informó a La Jornada que el próximo 4 de octubre firmaron otro convenio con la empresa para incluir los puntos pendientes y reiniciar trabajos en la mina, que se paralizó el 20 de enero de 2020 cuando estalló la huelga.

Con información de La Jornada

Salir de la versión móvil