Resuelven en fast track huelga en Cosalá

Por instrucciones de AMLO resuelven en menos de una semana huelga que llevaba año y medio. STPS supervisará que se cumplan las condiciones de seguridad antes de reiniciar operaciones en la mina que explota una empresa canadiese

Tras un año y medio en huelga en la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron a un acuerdo la empresa canadiense American Gold and Silver, representada en México por Triturados Mineros del Noroeste y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Entre los principales acuerdos destaca la inspección que realizará en las siguientes semanas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para garantizar que la mina cumpla con los protocolos de seguridad que protejan la integridad de los trabajadores y entonces, se reinicien operaciones.

Desde que estalló la huelga, la tensión entre los trabajadores afiliados al sindicato que lidera Napoleón Gómez Urrutia quienes reclamaban no contar con las condiciones mínimas de seguridad para desempeñarse y la empresa alargó la solución, por lo que intervino el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, de Economía y de Trabajo y Previsión Social.

“Se facilitaron diversas mesas de negociación en las que por medio del diálogo abierto, las partes llegaron a un acuerdo que soluciona el conflicto que había mantenido cerrada la mina” indicó la autoridad en un comunicado conjunto.

Esta negociación fast track forma parte de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar celeridad a la solución de conflictos laborales en el norte del país.

Salir de la versión móvil