Ricardo Monreal insiste en construir consensos con la oposición para aprobar reformas prioritarias del Ejecutivo

El Senado hará su parte para reencontrar a los sectores y para dialogar en la construcción de las leyes que son indispensables para el país, afirma el legislador

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que es indispensable reunirse con la oposición para lograr la aprobación de las reformas constitucionales prioritarias para el Ejecutivo Federal.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política reveló que ya está conversando con los líderes parlamentarios de la oposición para perfilar la discusión de la reforma eléctrica.

El senador informó que hay disposición por parte de todas las fuerzas políticas para discutir la reforma y llegar a acuerdos. “Por momentos nos polarizamos; por momentos nos confrontamos, pero hay que abandonar la confrontación estéril que no ayudan a construir un buen ambiente para el país”.

Subrayó que es un hombre de conciliación y de diálogo, por lo que insistirá en mantener buenas relaciones con todas y todos los actores políticos del país. “Yo la tengo y cualquiera la puede tener”, enfatizó.

En ese tenor, el líder de la mayoría legislativa aseveró que el Senado hará su parte para reencontrar a los sectores y para dialogar en la construcción de las leyes que son indispensables para el país.

Monreal Ávila insistió en que el diálogo es la mejor forma de entendimiento, así como el mejor instrumento para lograr acuerdos y consensos, por lo que continuará por el camino de la conciliación.

“Yo lo tengo que hacer aquí todos los días porque no es unipersonal el caro, es plural y la Cámara se compone con toda la representación nacional”, sostuvo.

Respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que es necesaria “una pausa” en las relaciones de México con España, dijo que en el Senado “estamos dispuestos a generar las condiciones para que haya, diplomáticamente, una buena relación con todas las naciones en el mundo”.

Aclaró que no se puede adelantar ningún criterio ni posición respecto de lo que el titular del Ejecutivo considera una “pausa” con España, pero tampoco se trata del rompimiento de las relaciones entre México y ese país europeo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política insistió en que el Senado hará su trabajo, pues es el interlocutor y vigilante de la política internacional, y no renunciará a ello.

“Creo que no hay ninguna ruptura, rompimiento, más allá de lo que el propio Presidente expresó: Una pausa, que es una connotación más política que diplomática o jurídica”.

Agregó que hay que tener mucho respeto por el país y, sobre todo, por los pobladores y diplomáticos de ese país.

Ricardo Monreal Ávila explicó que cuando se reciba el nombramiento que anunció el Ejecutivo para que el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, ocupe la embajada de México en España, se procesará en la Cámara de Senadores.

“Nosotros no nos vamos a detener, vamos a continuar con nuestro trabajo. Si nos llega el nombramiento, ya otorgado el beneplácito, convocaremos en la Comisión de Relaciones Exteriores y lo votaremos, según sea el caso”.

El senador asentó que Morena está de acuerdo en este nombramiento y, dado que el Gobierno español ya otorgó el beneplácito, las y los senadores deben continuar con su trabajo constitucional.

“Estoy de acuerdo con la actitud del Presidente, porque obviamente somos la mayoría legislativa, no somos un grupo de sueltos ni tampoco desconectados con el movimiento, pero hay que reflexionar. Insisto en que el diálogo es la mejor forma de entendimiento, que el diálogo es el mejor instrumento para lograr acuerdos y consensos”, puntualizó.

Además, dio a conocer que se convocará al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para analizar la situación de Ucrania y lo que pasa con Rusia, China y Estados Unidos, pues no podemos estar alejados del análisis puntual de las relaciones entre estos países.

“Vamos a platicar en la Junta de Coordinación Política y en la Comisión de Relaciones Exteriores, en los próximos días, con el Canciller. Estuve conversando con él apenas la semana pasada y estamos a la espera de los beneplácitos de los nombramientos de embajadores que envió el Presidente”.

Además, afirmó que se sostendrán reuniones para una revisión puntual de los efectos, consecuencias y avances del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Salir de la versión móvil