Ricardo Monreal propone a Parlamento Europeo encuentro de alto nivel para resolver las diferencias

El senador Ricardo Monreal Ávila le envió una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola Tedesco, para expresar su desacuerdo con la resolución de esa institución sobre la “Situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México”

Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado propuso al Parlamento Europeo un encuentro de alto nivel, para dialogar y resolver las diferencias”.

 

Monreal Ávila dio a conocer el documento en redes sociales: “En el marco de la diplomacia parlamentaria, ayer envié una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, para expresar nuestro desacuerdo con su resolución sobre México, y le propongo una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias”.

En la carta, con fecha de 11 de marzo, Ricardo Monreal dijo que esta resolución tomó por sorpresa a la Cámara de Senadores:

“Hubiésemos esperado que, siguiendo los cánones de la diplomacia parlamentaria, a través de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, “hubiésemos tenido la oportunidad de dialogar con oportunidad y confianza sobre los temas que aborda la citada resolución”.

“Estoy consciente de los enormes retos que mi país enfrenta en materia de seguridad pública y de las tareas que debemos emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de causas sociales”, le expresa Ricardo Monreal a la diputada Roberta Metsola.

Las y los senadores mexicanos, enfatizó el coordinador parlamentario de Morena, siempre estamos dispuestos a escuchar y a buscar los cauces para mejorar nuestras relaciones con el Parlamento Europeo, en el marco de los principios de la Política Internacional que rigen al Estado mexicano.

Monreal Ávila asentó que los parlamentarios de México son los primeros interesados en dialogar con los diputados del Parlamento Europeo sobre los temas de interés común, pero en un marco de respeto a la soberanía, la autodeterminación y los principios del Derecho Internacional, aplicables al trato entre parlamentos.

“En el Senado mexicano -reiteró-, siempre estamos dispuestos a dialogar, a conocer lo que preocupa a nuestros colegas de otros países”. En este sentido, recordó que esta Cámara recibió a una delegación de eurodiputados, encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio Internacional.

“Por ello, me permito poner a su consideración la propuesta de un encuentro de alto nivel, a la brevedad que sea posible, para tratar los temas de mutuo interés y proporcionar a ustedes la información y puntos de vista de los parlamentarios de México, del Senado mexicano, en el marco del respeto mutuo y la disposición a escuchar los argumentos de cada parte”.

Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado enfatizó que es a través del diálogo, que los parlamentarios europeos y mexicanos podrán aportar a la relación entre nuestros pueblos y gobiernos.

Salir de la versión móvil