“Rotundo éxito” semana laboral de 4 días…en Islandia

Reducción del estrés, agotamiento, mejoras en la salud y calidad de vida, los principales beneficios identificados. Programa piloto generó mejoras en la productividad de las empresas participantes

En Islandia, el país más pequeño de Europa, experimentaron del 2015 al 2019 semanas laborales de solo cuatro días y el resultado fue “un rotundo éxito”, según las autoridades.

El programa piloto consistía en que los empleados recibieran el mismo sueldo descansando tres días, lo que mantuvo y hasta mejoró la productividad en las empresas.

Un análisis de los resultados publicado por la Asociación de expertos para la Sustentabilidad y Democracia en Islandia (Alda) y The Autonomy reveló que en los participantes hubo cambios positivos en cuanto al estrés percibido, el agotamiento, salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

En total, participaron 2 mil 500 personas, que representan cerca del 1 por ciento de la población activa del país.

El Ayuntamiento de la capital, Reykjavik y puestos del gobierno nacional participaron en el llamado experimento, por lo que ahora buscan extenderlo a empresas privadas.

Dados los resultados, en España y Nueva Zelanda, planean experimentar de la misma forma y de confirmarse los beneficios algún día la medida podría ser adoptada en México ya que Islandia puso a disposición del país que lo requiera la metodología para implementarlo.

Salir de la versión móvil