Se complica indemnización de mineros en Cananea

Juez ordena hacer ajustes al laudo en el que exigen el pago de 55 millones de dólares a los mineros. Sindicato asegura que el laudo se anuló y no pagarán nada

Un Tribunal Colegiado en materia laboral ordenó hacer ajustes al laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para resolver aspectos pendientes en el reclamo de los trabajadores de la mina Cananea por un monto de 55 millones de dólares al Sindicato Minero liderado por Napoleón Gómez Urrutía.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que el ajuste solicitado no significa un cambio en el fondo de las resoluciones dictadas por el Poder Judicial Federal que condena al sindicato al pago.

Por su parte, el sindicato había celebrado y comunicado la supuesta suspensión del laudo por lo que la dependencia federal aclaró que nada ha cambiado, sino que solo son necesarios ajustes.

Según el sindicato, el “revés judicial confirma la honorabilidad, honestidad y dignidad” de su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, y sostiene que el laudo emitido hace unos meses “fue un acto de venganza de la presidenta de la Junta, María Eugenia Navarrete Rodríguez quien por la trascendencia del asunto tiene injerencia, funcionaria que llegó a ese puesto por la recomendación de Arturo Alcalde Justiniani, y le hizo el trabajo sucio a la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde quien públicamente defendió el actuar de su empleada, sin embargo, nunca tuvieron la razón y menos el derecho”, apuntó el sindicato en un comunicado.

El plazo que emitió la junta es de cinco días para cumplir con los ajustes solicitados y de confirmarse el laudo nuevamente, Gómez Urrutía tendría que pagar hasta con dinero de su bolsa los 55 millones de dólares a los mineros que en su momento no recibieron la indemnización que la mina sí pagó al sindicato, pero nunca fue entregada.

Salir de la versión móvil