Sedena pide un presupuesto de 4 mil 748 mdp para sus empresas

La Sedena solicitó más de 4 mil millones de pesos para el gasto operativo de las empresas con las que administra aeropuertos y el Tren Maya

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Un grupo de empresas creadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para gerenciar proyectos del actual gobierno federal requiere de 4 mil 748 millones de pesos para el pago de servicios personales e inversión pública, compra materiales y suministros, así como alquiler de bienes muebles en 2023.

 

“Para 2023, Grupo Aeroportuario y Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica necesita de 2 mil 146 millones de pesos para los servicios personales, materiales y suministros, inversión pública”, revela el Anteproyecto de Presupuesto 2023 entregado por la Dirección General de Administración de la Sedena.

 

El documento, que forma parte de los Guacamaya Leaks y cuya copia posee Forbes México, fue entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que considerarán los recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

 

Uno de las empresas de la milicia mexicana es el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, el cual tiene como misión administrar las empresas encargadas de los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Palenque, de Chetumal y de Tulum, así como el Tren Maya.

 

También puede recibir en los términos que fije la normatividad correspondiente y el título de concesión respectivo, los ingresos o dividendos por el uso de la infraestructura de los distintos complejos y los servicios complementarios y auxiliares, como terminal de pasajeros, terminal de carga, trasbordo, trasvases de líquidos y talleres de mantenimiento de equipo ferroviario.

 

A través del consorcio estatal pueden obtener préstamos con o sin garantía específica, así como otorgar financiamiento a sociedades estatales, privadas o personas físicas con las cuales tengan una relación de accionista mayoritario, es decir con más del 50% de su capital social con derecho de voto o detente el control.

 

Por otro lado, la Sedena pidió más de mil 340 millones de pesos para el pago de gastos de vida y operación, así como el gasto de inversión del Tren Maya en 2023.

 

Tren Maya S.A. de C.V. es la empresa que prestará los servicios de transporte ferroviario, complementarios y comerciales en términos de las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones, que obtenga del gobierno para llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya.

 

Su principal objeto social es “llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya, así como prestar los servicios auxiliares y públicos de transporte ferroviario de personas y carga, principalmente en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pudiendo extenderse en todo el territorio nacional”.

 

Otra empresas creadas por la Sedena, que requieren de dinero en 2023, son el Aeropuerto Internacional de Palenque, con 432 millones 442 mil pesos solicitados; el Aeropuerto Internacional de Chetumal, con 621 millones 405 mil pesos, así como el  Aeropuerto Internacional de Tulum, con 206 millones 802 mil pesos.

 

El Aeropuerto Internacional de Tulum es una compañía que prestará los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales relacionados con los mismos, en términos de las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones que obtenga del gobierno federal, para llevar a cabo la construcción, operación y explotación de la terminal aérea.

 

En Catazajá, Chiapas, la milicia creó la empresa Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal a fin de prestar los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales relacionados con los mismos, en términos de las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones, que obtenga del gobierno federal para llevar a cabo la construcción, operación y explotación del aeródromo.

Desde el 3 de junio de 2022, Agustín Radilla Suástigue funge como presidente y consejero propietario en Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, Tren Maya, así como del Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal y Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional es la accionista mayoritaria de las tres compañías y el consorcio Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, que fue anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Mientras, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) es dueño de una acción en cada una de las empresas creadas.

 

La Secretaría de Hacienda pidió un presupuesto de 836 millones 230 mil pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 para la compañía Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

Con información de Forbes México

 

 

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