Senado, atento a resultados de reunión entre AMLO y Joe Biden, afirma Ricardo Monreal

El encuentro es una oportunidad para ampliar la cooperación bilateral y enfrentar retos comunes, considera el coordinador de Morena

En la Cámara de Senadores se dará puntual seguimiento a los resultados de la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, informó el presidente de la Junta de la Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

El titular del Ejecutivo Federal informó al Congreso que hará un viaje a Estados Unidos, del 11 al 13 de julio, para reunirse con su homólogo estadounidense en Washington.

Monreal Ávila dijo que el encuentro es una oportunidad para ampliar la cooperación bilateral y enfrentar retos comunes como la migración, seguridad, los efectos de la Guerra en Ucrania o temas relacionados con el medio ambiente, bajo una visión de responsabilidad compartida y respeto mutuo.

En el Senado, agregó el legislador en un artículo en el que analiza los alcances de la visita que realizará el titular del Ejecutivo Federal a Washington, “seguiremos muy de cerca los resultados de la reunión”.

Dijo que la relación bilateral es vasta y compleja, pero el encuentro programado será una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre los temas de la agenda binacional y extender la cooperación existente.
“Hacia el futuro -agregó-, el vínculo deberá continuar basándose en la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, para enfrentar los retos comunes y dar respuesta a los problemas globales”.

Más allá de la importancia del comercio, la complejidad del fenómeno migratorio y la necesaria colaboración en seguridad, hay tópicos que seguramente se discutirán, como los efectos de la guerra en Ucrania que, junto con la pandemia de Covid-19, provocó la interrupción de las cadenas globales de producción.

Ricardo Monreal subrayó que la cercanía con Estados Unidos y nuestra mano de obra facilitan el suministro de productos esenciales para su mercado “y esto nos brinda una oportunidad que debemos aprovechar”.

Para México, continuó el legislador, el mayor efecto del conflicto bélico se refleja en los precios de cereales y combustibles, por lo que “sabemos que se comentarán alternativas para combatir la inflación de manera conjunta”.

Monreal Ávila recordó que México y Estados Unidos comparten una agenda verde, ya que combatir el cambio climático y consolidar las energías limpias requiere de una atención inmediata.

Agregó que se han llevado a cabo intercambios de primer nivel en este sentido, pues México tiene un enorme potencial para desarrollar energía limpia, por los recursos naturales a su alcance, como el sol, el aire y el agua”.

Especialistas consideran que, si aprovechamos esa capacidad, será posible generar más energía limpia, aumentar su acceso y reducir los costos para las y los consumidores.

Con este fin, se establecieron grupos de trabajo sobre transporte eléctrico, energías renovables y cambio climático, que seguramente presentarán resultados en la reunión del martes próximo, mencionó Ricardo Monreal.

Salir de la versión móvil