Senador Monreal considera rudeza innecesaria contra México pronunciamento del parlamento europeo

Ricardo Monreal coordinador de Morena en el Senado confió en que se pueden recomponer las relaciones diplomáticas con la Unión Europea tras el llamado que hizo a eurodiputados para reunirse a discutir sobre los asuntos de su interés con respeto a la autonomía de las naciones

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Ricardo Monreal reconoció que, si bien el Parlamento Europeo puede emitir formulaciones políticas, su pronunciamiento del 10 de marzo no fue redactado en términos diplomáticos y tienen implícita una rudeza innecesaria contra México porque si se trata de construir, dijo, este no es el camino correcto.

En este sentido, recordó que existen mecanismos de cooperación entre las dos naciones para compartir información a través de protocolos que debieron haberse observado a fin de no caer en prácticas injerencistas.

“Nosotros tenemos en el Senado este mecanismo contemplado en un acuerdo denominado Acuerdo global que trata temas como de asociación económica, coordinación política y cooperación. Ambas naciones están inscritas en este convenio en el que se deberían que haber determinado los procedimientos si los pronunciamientos de cada una de las partes son injerencistas”, indicó.

Reiteró que la declaración emitida por el Parlamento Europeo le causó sorpresa porque hace unos días estuvieron de visita en el Senado un grupo de Eurodiputados donde en términos muy cordiales profundizaron en los lazos de cooperación y el compromiso de ambos países en el fortalecimiento del comercio y la protección de derechos humanos entre otros.

Ricardo Monreal destacó la necesidad de recomponer la relación porque lo que necesitamos es que México sea un socio estratégico de Europa y que tengamos estas relaciones estrechas porque la Unión Europea es el segundo tercer socio comercial de nuestro país.

Monreal reconoció que en el Grupo Parlamentario de Morena hubo un sector importante de inconformes contra el pronunciamiento del Parlamento Europeo que pedían que fuera más fuerte el sentido del comunicado y que respaldaron lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pero finalmente se aprobó que se buscara un mejor entendimiento aprovechando los mecanismos internacionales de democracia parlamentaria.

Salir de la versión móvil