Sindicato “Miguel Trujillo” peleará por mantenerse en GM, Silao

Tereso Medina advierte que tiene el mismo derecho que los sindicatos independientes a contender por la titularidad del CCT. Reconoce que los sindicatos en el país se deben modernizar

Tereso Medina, el líder del Síndicato “Miguel Trujillo” anunció que lucharán por obtener de nueva cuenta la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en General Motors, en Silao, Guanajuato.

Durante su participación en la sesión “T-MEC y legitimación del CCT, experiencias y realidades” organizada por la Barra Mexicana de Abogados, dijo que tienen el mismo derecho que los demás sindicatos para representar al contrato, pues en la votación solo se rechazaron las condiciones de éste, más no que ellos lo representaran, por lo que contenderán para mantenerlo.

El también priista reiteró que las inconformidades en GM y otras empresas han sido por la injerencia injustificada de sindicatos estadounidenses y canadienses, lo cual han reclamado y tachado como ilegal, ya que el tratado comercial sí propone y encamina a los mexicanos a la modernización pero no a través de la imposición de otros.

“Todos los dirigentes del país de todos los sindicatos estamos llamados a la transformación, creo que es un buen aprendizaje (la legitimación de General Motors), es una buena oportunidad para reconstruir y para transformar este entorno”, dijo.

Advirtió que sindicatos independientes tomarán fuerza en adelante, especialmente aquellos relacionados con la CATEM, mineros, maquiladores, etc.

“Posiblemente habrá eventos radicales como Matamoros y ahora Silao”, dijo.

Tereso Medina destacó que los nuevos escenarios también incluyen a sindicatos ajenos que pretenden tener y ganar mayor presencia en las empresas, como es el caso de los sindicatos americanos AFL-CIO o la UNIFOR.

Con información de El Economista

Salir de la versión móvil