Sindicatos de Mexicana de Aviación aceptan vender la marca al Gobierno por 733 mdp

Los trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación aceptaron la oferta de compra de la marca y activos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Los sindicatos de la extinta Mexicana de Aviación aceptaron la oferta de compra de 733 millones 293 mil pesos (o 37 millones 862 mil dólares) para que la marca, un par de edificios en Guadalajara y Ciudad de México, un piso en Balderas y un simulador pasen a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

La propuesta de compra de la marca Mexicana de Aviación y de los activos fue presentada por Luisa María Alcalde Luján, secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a los trabajadores de la aerolínea, que están en tierra desde hace más de una década.

 

Una vez que concluya el proceso de compra y venta, la marca Mexicana de Aviación y los activos pasarán a manos de la Sedena, quien será la encargada del relanzamiento de la aerolínea bandera mexicana.

 

Estuvieron de acuerdo en la venta de la marca y activos de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA).

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagará 407 millones 442 mil pesos por la marca Mexicana de Aviación, 210 millones 700 mil pesos por el Edificio CAT en la Colonia Moctezuma en la Ciudad de México, 86 millones de pesos por un edificio en Guadalajara.

 

También, pagarán 28 millones 981 mil pesos por el piso Balaceras y está pendiente el monto del pago por un simulador, el cual fue usado por los pilotos de Mexicana de Aviación para hacer su preparación.

 

El 6 de julio de 2017, la Junta Especial Tres Bis de la Federación de Conciliación y Arbitraje ordenó al Instituto  Mexicano de la Propiedad Industrial embargar más de 450 marcas propiedad de Compañía Mexicana de Aviación.

 

Entre las marcas, que en este momento están embargadas, están Mexicana Airlines, Mexicana MRO Services, La primera siempre la primera, Capitán Turbina, Mexicana Inter, Mexicana Tours, Mexicana Charters, Mexicana Cargo, Mexicana Express, Click Mexicana, VTP, Mexicana Link, Mexicana, Vuelo Tecolote, MX, entre otras más.

 

También están embargadas las cuentas bancarias, propiedades, los permisos de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las autorizaciones para vuelos internacionales y otros activos de la empresa, que dejó de operar desde 28 de agosto de 2010.

 

Según Fausto Guerrero, presidente de la AJTEMA, la marca Mexicana de Aviación estaba valuada en 75 millones de dólares en 2017.

 

“Los avalúos que ha hecho el síndico: Uno en el 2015 arrojaba un valor de 135 millones de dólares de dólares, posteriormente se llevó a cabo otro avalúo en el 2017 y el valor de la marca había bajado a 75 millones de dólares”, reveló en su momento.

 

El plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que la nueva Mexicana de Aviación movilice al 11 por ciento de los pasajeros en México, cuando comience a ser operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Con información de Forbes México

Salir de la versión móvil