Sindicatos deberán registrar sus CCT legitimados a partir del 3 de noviembre: STPS

Inicio de operaciones de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales se estrenarán con el registro de sindicatos. Son 13 las entidades con la infraestructura completa, falta el resto del país

El 3 de noviembre  iniciará el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo legitimados, tal como lo exige la reforma laboral, ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

A la par, dio a conocer una prórroga hasta de mes y medio para que entren operación los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales (CCTL) en el país, así lo determinó por consenso el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, lo cual sucedería también el 3 de noviembre próximo.

La STPS informó que serán 13 las entidades donde arranque el servicio y para esa fecha esperan contar con la infraestructura y el andamiaje legal que da sustento a las nuevas instituciones de justicia laboral.

Los CCTL forman parte de la segunda etapa de la reforma laboral y serán los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como en Hidalgo a nivel local, y en los estados de Baja California Sur y Guerrero, a nivel federal, donde inicie.

La dependencia exhortó a las entidades federativas a realizar las acciones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para que, a través de sus congresos locales realicen la declaratoria para el inicio de funciones de sus tribunales laborales locales y centros de conciliación locales.

Salir de la versión móvil