Sindicatos rechazan nacionalización de Afores 

Se crea el Frente Amplio para la defensa del ahorro y patrimonio de los trabajadores.

Líderes sindicales anunciaron la creación del Frente Amplio para la Defensa del Ahorro y Patrimonio de los Trabajadores para alertar a los trabajadores sobre el inminente peligro que corren sus fondos de ahorro para el retiro.

“No es un tema nuevo, pero dadas las condiciones del momento para la 4T la posibilidad de perder el control del presupuesto, la necesidad de dinero para financiar sus costosos proyectos, la presencia en México de quienes planearon y operaron la expropiación en Argentina y una carta que circula en los pasillos del Congreso, queremos alertar a la población sobre el peligro de que los fondos de retiro de los trabajadores sean administrados desde Palacio Nacional y aunque sabemos que lo van a negar, como en su momento rechazaron la militarización del país o los aumentos a la gasolina, es un hecho que quieren llevarlo a cabo”, explicó Francisco Javier Salazar Sáenz, ex secretario del Trabajo.

A raíz de la supuesta declaración, que más tarde negó, el diputado de Morena Edelmiro Santos Díaz, se dejó al descubierto las intenciones de impulsar una reforma fiscal nacionalice las Afores de todos los trabajadores de México calculadas en más cuatro billones de pesos y que los fondos puedan transferirse a Bansefi.

De convertirse en realidad la iniciativa, el dinero podría ser utilizado por el gobierno para  obras como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, según la propuesta.

Edelmiro Santiago Santos Díaz, ex presidente del Comité Estatal de Nuevo León de Morena, detalló que el dinero de los trabajadores en las afores también puede ser utilizado para el pago de los apoyos de los adultos mayores y las becas de jóvenes construyendo el futuro.

“Solicito su apoyo, porque no podemos dejar que pase más tiempo; los grandes proyectos de la administración lo requieren y ameritan”, según se filtró en medios de comunicación.

Por ello, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) anunciaron la creación del frente al que convocarán a más sindicatos para evitar que el gobierno atente contra los ahorros de los mexicanos.

“No lo vamos a permitir, porque los trabajadores de México no lo quieren, porque nunca fue tema de campaña. Ya ha sucedido; sólo basta retroceder a 1982, cuando el entonces presidente José López Portillo estatizó la banca e hizo estallar la crisis económica que había iniciado en el verano previo, al caer el precio internacional del petróleo a 4 dólares por barril”, afirmó José Alfredo Covarrubias, Secretario General del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).

Sabemos que el gobierno dirá siempre que lo hace para proteger a los trabajadores, porque los usa, no los apoya. Los trabajadores y los campesinos de México se sienten más protegidos si sus fondos de retiro son custodiados por instituciones que se dedican a eso y que no tienen la presión de repartir dinero, como la tiene el gobierno de la 4T, afirmó Enrique González Rojas, secretario del Comité ejecutivo Nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).

 

Salir de la versión móvil