STPS busca reducir a 5 días plazo para que empresas  subsanen anomalías

La propuesta de reforma de la STPS está en la CONAMER y el límite de la consulta pública es el 16 de junio. Coparmex acusa de excesiva la medida

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) recibió una propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para reformar el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones y reducir de 90 a 5 días el plazo en el que los centros de trabajo deben subsanar las anomalías detectadas durante las inspecciones.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) calificó de excesiva la media y advirtió que el cumplimiento en tan poco tiempo resultará difícil para las empresas.

“Si bien para las empresas mexicanas es primordial atender con prontitud los posibles riesgos o anomalías detectadas por los inspectores laborales para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de nuestros colaboradores, el contar con un tiempo tan reducido dificultaría el cumplimiento de la norma”, sostuvo Coparmex en un comunicado.

Solicitaron que el proyecto clasificado en el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) como de impacto moderado, cumpla con el tiempo establecido de consulta pública para permitir la participación de los sectores social y empresarial y estos puedan expresar con puntualidad sus opiniones o realizar aportaciones que enriquezcan la propuesta.

El organismo encabezado por José Medina Mora, indicó que aunque el objetivo de las regulaciones es positivo debe de pasar por un proceso de AIR y de consulta pública, y el resultado permita que queden delineados y sean viables los requisitos y obligaciones de cumplimiento de los interesados.

Salir de la versión móvil