Datos duros

STUNAM emplaza a huelga en Revisión Salarial 2021

Piden la cancelación de personal de confianza que invade materia de trabajo de sindicalizados. Solicitan dejar sin materia procedimientos administrativos contra quienes faltaron a trabajar durante la suspensión de labores por Covid19

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México emplaza a huelga este jueves 30 de septiembre en demanda de aumento del 20% a la máxima casa de estudios en el marco de la revisión Salarial 2021.

Este miércoles, la dirigencia sindical presentará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje  el pliego petitorio del que destaca la solicitud para fortalecer el Programa de Recuperación Salarial (Progresa) en cuanto al complemento al salario por calidad y eficiencia en el trabajo, Programa de capacitación, revisión del tabulador horizontal y vertical, revisión del catálogo de puestos del personal administrativo de base, implementación del programa piloto de excelencia, la reubicación de casos que ya fueron revisados y analizados por la Comisión Mixta Permanente de tabuladores.


Piden también la cancelación de personal de confianza en ciertas categorías al considerar que invaden la materia de trabajo para personal administrativo de base, además del cumplimiento en la contratación de este último grupo de trabajadores en todas las dependencias universitarias en el territorio nacional e internacional.

En cuanto a la jubilación demandan la implementación y continuidad del Programa de Jubilación y que en los casos donde el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) representó una disminución en la pensión, pagar la diferencia con el salario mínimo que antes recibía.

El pliego petitorio liderado por Agustín Rodriguez, secretario general del STUNAM, solicita el procedimiento de admisión de la cláusula 13 del CCT para que todos los candidatos que presentó el sindicato al Departamento de Admisión, pero que no completaron el trámite por la suspensión de labores derivada del Covid19, se retomen. A su vez, solicitan que queden sin efecto todos los procedimientos administrativos emprendidos contra trabajadores que faltaron a su trabajo durante la pandemia, entendiendo que fue debido al riesgo por la pandemia.


Piden también que la UNAM otorgue un descuento del 20 por ciento a los trabajadores administrativos que realicen sus compras en la Tienda UNAM y homologar el apoyo de transporte a quienes vivan en la zona metropolitana o en dependencias periféricas o foráneas de la República Mexicana.

En temas generales piden avalar el permiso de 90 días con goce de sueldo íntegro a hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o adopción de infante, un permiso especial a madres y padre cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, además de ayuda económica para quienes durante la prestación de servicio en pandemia contagiaron de Covid19 o para los deudos de quienes perdieron la vida para resarcir los gastos realizados durante la enfermedad.

El STUNAM quedará a la espera de la respuesta de la universidad o el inicio de las mesa de negociación para llegar a un acuerdo y evitar el estallamiento de huelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button