Datos duros

SuperISSSTE, pantalla de humo para desvío de recursos

El ISSSTE y COFEPRIS encargaron las tiendas hacerse cargo de servicios para los que contrataron a empresas simuladas

Las tiendas SuperISSSTE fueron utilizadas por el propio instituto de atención médica y social para el posible desvío y desaparición de 594 millones 439 pesos durante el 2017, durante la gestión de José Reyes Baeza, por lo que la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación.

Las alertas se encendieron cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el pasado 19 de marzo una denuncia en contra de los funcionarios que resultaran responsables, tras encontrar múltiples y cuantiosas diferencias en el ejercicio del presupuesto.


Te puede interesar: ¡Barato y caducado!, así son los productos en las tiendas SuperISSSTE

En una nota publicada por Animal Político se detalla como auditores encontraron que el propio ISSSTE y dependencias como COFEPRIS, contrataron a dichas tiendas de autoservicio para entregar diversos bienes pero al no tener capacidad para cumplir por ser ajenos a su función y no contar con la capacidad técnica, material y humana, subcontrataron a sobreprecio a otras para cumplir con la responsabilidad, quedando como puente entre el gobierno y la entrega de recursos a empresas simuladas, lo cual es ilegal.

“Para cumplir con los citados contratos, el SuperISSSTE subcontrató el 100 por ciento de los bienes con empresas privadas, por lo que se determinó que se utilizó al SuperISSSTE como intermediario para evadir las disposiciones normativas en materia de adquisiciones. Asimismo, dicho Órgano Desconcentrado resulta económicamente inviable, considerando que de 2013 a 2017, reportó pérdidas por 7 mil 480 millones de pesos”, señala el informe de la Auditoría.


La Fiscalía se encuentra en la fase de integración de la carpeta y el inicio de las indagatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button