SUTGCDMX convoca a elección de dirigentes de la sección 12 “Servicios médicos”

Los comicios se realizarán el lunes 22 de agosto. La disputa se dará entre Benigno Martínez -apoyado por Hugo Alonso Ortiz- y Alejandro Mayén -detrás de cuya candidatura está César Piña-.

Sorpresivamente el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), convocó a elección de dirigentes de la sección 12 “Servicios médicos”, para el lunes 22 de agosto. Los aspirantes deberán contar con el apoyo, mediante su firma por escrito, del 20 por ciento de los trabajadores afiliados y haber ocupado un cargo de dirigente en la seccional.

La convocatoria fue dada a conocer al mediodía de hoy. Fue firmada por el presidente del SUTGCDMX, Aarón Ortega Villa; el secretarios de procesos electorales, Miguel Ángel Estrada Manzo; y el presidente del comité de vigilancia, Rafael Eduardo Franco Curtis.

Previamente quienes aspiren a participar como candidato a secretario general en las elecciones, deberán preinscribirse este martes 2 de agosto, para lo cual sólo deberán presentar identificación ya sea oficial o de afiliación sindical, último recibo de pago y comprobar mediante documento haber formado parte del último comité ejecutivo seccional.

El párrafo tercero de la base cuarta, establece como requisito para solicitar registro, las planilla deberán presentar firmas de apoyo de por lo menos 20 por ciento del total de los trabajadores afiliado a la sección. Los formatos serán entregados por la secretaria de procesos electorales del SUTGCDMX.

En la base V, obliga a que quienes aspiren a competir como candidatos a la secretaría general, deberá acreditar haber formado parte del último comité seccional -el cual concluyó su gestión en noviembre de 2019-. Para formar parte de la planilla, los aspirantes a todos los cargos deberán contaría lo menos con cuatro años de militancia en esa sección.

El registro de las plantillas que pretendan participar en la elección, se realizará el viernes 12 de agosto a las cuatro de la tarde, en el quinto piso del edificio del SUTGCDMX ubicado en la calle de Antonio Caso número 48 en la colonia Tabacalera, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

En el párrafo tercero de la base IV, advierte que de no registrarse ninguna planilla por no cumplir con los requisitos establecidos, “se suspenderá el proceso electoral” y se designará un Directorio, convocándose posteriormente de nuevo a elecciones.

El conteo de voto se realizará el 22 de agosto, a partir de las seis de la tarde, una vez que se hayan cerrado las casillas, mientras el cómputo general iniciará dos horas más tarde y la planilla ganadora tomará protesta en el mismo acto.

La sección 12 es una de las más numerosas del SUTGCDMX, con 42 centros de trabajo -incluidos 32 hospitales, Central de Abastos y Penitenciaria, entre otros-. Cuenta con una membresía cercana a los 6 mil trabajadores.

Desde noviembre de 2019 se encuentra acéfala, pese a que durante ese tiempo se designaron dos directorios para que atendieran los asuntos de luz trabajadores -uno conformado en la gestión sindical de Héctor Castelán, y el otro por la central burocrática la FSTSE-.

Es probable que se prerregistren varias candidaturas, aún cuando seguramente sólo dos participarán en la contienda: la que postule como su candidato a Benigno Martínez, y otra con Alejandro Mayén, quienes cumplen con el requisito de haber formado parte de la última dirigencia seccional.

De ser así, ni Cecilia Cárdenas ni Martha Malagón obtendrán el registro, debido a que únicamente pueden acreditar que formaron parte del Directorio seccional integrado por la FSTSE, el cual no tuvo reconocimiento del consejo general de delegados del SUTGCDMX.

La candidatura de Martínez cuenta con el apoyo del secretario general de la sección 1 ‘Limpia y transportes”, Hugo Alonso Ortiz, mientras que César Piña, dirigente de la 4 “Contraloría, administración y almacenes” impulsa a Mayén. El ganador de los dos grupos hegemónicos en ese sindicato, se convertirá en el mayoritario.

Salir de la versión móvil