Tensión sindical de General Motors raspa al  TMEC

Advierten congresistas de EU que si GM no actúa y la STPS no levanta cargos contra los responsables demandarán vía el TMEC

La tensión sindical al interior de la planta de la automotriz General Motors, en Silao, Guanajuato, por la elección del sindicato que negociará el Contrato Colectivo de Trabajo, está escalando y podría ser causal de violaciones al Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, el TMEC.

Todo inició el pasado mes de abril cuando se realizó una votación para legitimar la titularidad del CCT al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, perteneciente a la CTM.

Según reclamos de los participantes ganó el “NO” pero “gente del sindicato abrió la urnas y destruyó votos en su contra, quedando como ganadores”.

Los inconformes denunciaron lo sucedido a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) quien determinó anular la elección y pidió una nueva.

“Se acreditaron diversas causales de invalidez de la consulta, incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación, y que vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir a todo proceso democrático. Por lo anterior, esta autoridad laboral declaró la nulidad del procedimiento y ordenó al sindicato reponerlo en un plazo improrrogable de 30 días naturales”, indicó la STPS en un comunicado.

Según reportes periodísticos, llegaron al Congreso de los Estados Unidos denuncias sobre el hecho y las  presuntas violaciones laborales que se estaría cometiendo contra los trabajadores de la planta automotriz y no es tanto por solidaridad, sino porque la empresa prefirió invertir en México más de mil millones de dólares para producir autos eléctricos, lo que significó fuentes de empleo acá y no allá.

En respuesta, los congresistas exigieron a GM aclarar el polémico proceso de votación para ratificar a solo un sindicato y no los nuevos, para negociar el CCT y pidió a las autoridades mexicanas, en especial la Secretaría de Trabajo y previsión Social emprender acciones legales contra la CTM por manipular la elección y destrucción de votos, para ganar.

Al respecto, la CTM Nacional hizo un llamado urgente a la dirigencia del Sindicato Miguel Trujillo López, quien mantiene el Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa automotriz General Motors Silao, a que atienda y colabore con una investigación a fondo en el proceso de Legitimación de Contrato Colectivo.

“Es importante de que antes de que se haga un juicio de valor, o se quiera adelantar un conteo real en la planta automotriz de  General Motors en Silao, Guanajuato, se debe escuchar la voz de todos esos trabajadores y no dejarse influir en estos momentos por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá”, indicó la confederación en un comunicado.

De ser ciertas, nuestro país estaría incumpliendo con los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC, al permitir que eso ocurra lo que daría pie a otra demanda como la que la solicitó central obrera estadounidense AFL-CIO, por lo que ocurre en la maquiladora Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, ambas por solapar condiciones desiguales de trabajo y afiliación sindical a los trabajadores mexicanos en empresas transnacionales.

Salir de la versión móvil