Tolerancia, respeto y pluralidad son el único remedio para sacar a México adelante, afirma Ricardo Monreal

Cierre de los trabajos legislativos del Senado

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, destacó los acuerdos y consensos que se han construido en esta Cámara y que han permitido, no sólo aprobar, por unanimidad, 80 por ciento de los asuntos, sino cimentar las bases del Estado de bienestar que planteó el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila sostuvo que la tolerancia, el respeto y la pluralidad “son el único remedio para sacar a México adelante”.

“No debe de extrañarle a nadie que somos un movimiento social surgido del reclamo y el hartazgo de malos gobiernos”, y que, al formar parte de Morena, “nos hemos comprometido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para acompañarlo todos los días en sus decisiones, con razones y argumentos”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que nada más, durante los últimos dos días del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, se aprobaron 16 proyectos legislativos, 13 decretos que modificaron leyes, por unanimidad; y dos decretos para autorizar la salida de tropas.

“Sólo uno nos distanció, el de la ratificación del embajador de México en la República Dominicana”, pero no por diferencias políticas profundas, sino por animadversión en contra del nuevo representante diplomático.

Estamos convencidos que no hay otra alternativa más que escuchar a todos, para poder transformar y llegar al puerto deseado lo que nos hemos propuesto desde hace décadas, “ahora nuestro sueño se está realizando al consolidar y cristalizar nuestras aspiraciones democráticas y legítimas”.

Ricardo Monreal subrayó que la esencia del Senado se refleja en su pluralidad y en una verdadera división de poderes, lo cual se expresa en el trabajo de comisiones, en las discusiones en el Pleno y en la disposición de la mayoría legislativa para escuchar a todas las voces representadas en la Cámara.

También advirtió que “no podemos dar paso ni a la injuria, ni a la difamación, ni a la ofensa, ni al insulto”, pues este discurso puede lograr una simpatía temporal de los electores, “pero nunca tendrán su confianza, porque la gente no quiere que la ofensa y la diatriba sean las claves del éxito político”.

Insistió en que no se debe “ir a callejones sin salida, a caminos sin retorno”, por eso se busca que esta Cámara sea eco de los consensos, a fin de sacar adelante a nuestro país.

“Cuando veamos el alcance de lo logrado, se van a dar cuenta cómo esta Legislatura logró fijar las bases de un nuevo Estado de bienestar, cómo se lograron fijar los cimientos de un cambio de régimen que se propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como líder social y dirigente de este movimiento social al que orgullosamente pertenecemos”.

En la LXIV Legislatura, 60 por ciento de los productos legislativos se aprobaron por unanimidad y 40 de mayoría. Pero más aún, en esta Legislatura hemos aprobado, por unanimidad, 80 por ciento de los asuntos; y sólo el 20 por ciento por mayoría.

Salir de la versión móvil