Trabajadoras del hogar deben conocer y exigir derechos laborales, SINACTRAHO

Oaxaca concentra la mayor cantidad de personas dedicadas a este empleo y casi todos desconcen sus derechos

El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO) anunció que reforzará sus actividades en Oaxaca ante el gran número de trabajadoras dentro de la entidad y también quienes emigran hacia otras entidades sin conocer sus derechos laborales.

En especial, pretenden visibilizar la discriminación y violencia en el trabajo del hogar ante la enorme población de 2.2 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar que padecen  racismo y relaciones de desigualdad con sus empleadores.

Norma Palacios, secretaria colegiada del sindicato informó que Oaxaca tiene las cifras más altas de trabajadoras del hogar con 130 mil 461 mujeres, por lo que es imperante atender  el respeto a los derechos humanos y laborales de cada una de ellas.

En un evento organizado por el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, su presidenta, Angélica Ayala, dijo que la emergencia sanitaria por Covid-19 pronunció las condiciones de desigualdad laboral de la mano con la pérdida de empleos en las trabajadoras del hogar.

“Seguridad social, contrato laboral, salario digno, reconocimiento a sus derechos fundamentales, son algunos ejemplos de la deuda histórica que se tiene con un sector conformado principalmente por mujeres, quienes asumen el rol de atención y cuidado asignado socialmente a la población femenina y con su labor contribuyen a la productividad económica y generación de riqueza, pero que al no ser reconocidas, son excluidas de sus beneficios”, recalcó.

Con información de El Universal 

Salir de la versión móvil