Trabajadores dan la espalda a CTM en General Motors

En votación gana el NO para que sindicato de CTM tenga la titularidad del CCT. Empleados de la planta deberán organizarse para un nuevo sindicato que los represente, ya hay uno en formación

“No” fue la respuesta mayoritaria de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, a que continuara con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo que por 15 años mantuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica Sidero-Metalúrgica, Automotriz, Proveedoras de Autoparte en General de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo”, perteneciente a la CTM.

En una votación considerada como histórica ante la vigilancia que requirió de la autoridad laboral federal, INE, OIT y sindicatos de estados Unidos y Canadá, de los 5 mil 876 trabajadores que emitieron su opinión 3 mil 214 dijeron que no querían al sindicato actual, 2 mil 623 trabajadores eligieron que sí, y hubo solo 39 papeletas nulas, con lo que se dio por terminado el CCT de la planta pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El siguiente paso será que el personal se organice y forme un nuevo sindicato que los represente ante la empresa, a lo cual integrantes de la organización “Generando Movimiento” de la planta de General Motors en Silao dieron a conocer que buscarán registrar este sindicato para representar a los trabajadores.

Mientras tanto, GM Silao informó que continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado; y reiteró que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes.

La reposición de la consulta de legitimación ocurrió ante una serie de irregularidades cometidas por el sindicato “Miguel Trujillo” en un presunto afán por mantener la titularidad del CCT. Ante ello, sindicatos en Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC solicitaron a sus respectivos congresistas imponer una queja en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. En respuesta, la STPS resolvió el 11 de mayo y 21 de junio la reposición de la votación bajo un esquema de orden y vigilancia sin referente en el tema sindical, logrando, según indicó en un comunicado, un ejercicio ejemplar que en el futuro  contribuirá al desarrollo de procesos de democracia sindical en el país, “siendo un banco de buenas prácticas que pueden retomar los sindicatos conforme a  la Reforma Laboral de 2019”.

Salir de la versión móvil