Trabajadores de confianza del ISSSTE piden a Almendra pago de “Bono de Reyes”

Es un derecho consuetudinario, por lo que se debe aplicar la interpretación más favorable al trabajador, le plantea el presidente del SITISSSTE.

Trabajadores de confianza del ISSSTE, apelaron a la humanidad y sensibilidad de la recién designada directora normativa de administración y finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, para que les sea pagado el “Bono de Reyes” por la cantidad de mil 694.40 pesos.

En un escrito que el presidente del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE), Carlos Alberto Hernández Neto, le dirigió, le señala que de acuerdo con los artículos 6 y 17 de la Ley Federal del Trabajo, a falta de disposición expresa en el pago de prestaciones, retribuciones y estímulos, se deberán tomar en consideración los principios generales de derecho y la costumbre, dandole la interpretación más favorable para el trabajador.

No te pierdas: Niega autoridad del ISSSTE, Bono de Reyes a personal de confianza

 

Incluso, los artículos 1 y 127 fracción I de la Constitución de país, contemplan que las prestaciones laborales forman parte del sueldo de los trabajadores y que no puede aplicarse, en tal virtud, la falta del pago de las mismas.

El presidente del SITISSSTE recordó que el “Bono de Reyes” se les paga a los trabajadores de confianza desde hace por lo menos 30 años, por lo que es un derecho consetudinario.

La falta de pago de esa prestación económica afecta a 12 mil 500 trabajadores de confianza (incluidos desde asistente administrativo en salud A-1 hasta subjefe de departamento), por lo que calculó que para cubrirla se requiere de 21 millones 180 mil pesos.

Ese recurso, plantea en el documento enviado a la directora normativa de administración y finanzas del ISSSTE, “se encuentra presupuestado en la institución para su pago, por lo que no representaría una erogación extraordinaria”.

Los trabajadores, le señala el dirigente sindical, han dado su mayor esfuerzo en la pandemia de la Covid-19, pese al peligro de contagio que les representa, por lo que ahora le piden su apoyo y solidaridad y los ayude a resolver la problemática que enfrentan.

En agosto pasado, los trabajadores de confianza de, ISSSTE estuvieron muy cerca de realizar un paro de actividades, luego que la Subdirección de Personal les negaba, bajo el argumento que no había sustento jurídico para hacerlo, el pago de la prestación económica “Ayuda para útiles escolares“.

Lee: Perderá mayoría de dirigentes seccionales para delegados a congreso del SNTISSSTE

 

Todas las prestaciones económicas que se pagan a los trabajadores tanto de base como de confianza, se encuentran previstas en las condiciones generales de trabajo que regulan las relaciones laborales en ese Instituto.

A los trabajadores de base, se les hizo el pago del “Bono de Reyes” el pasado miércoles 5 de enero.

Salir de la versión móvil