Datos duros

Trabajadores de limpia tiran camión de basura en dirección de personal del Gobierno de la CDMX

Protestaron porque no se les han pagado prestaciones económicas, incluido infecto contagioso y a familiares de fallecidos en la pandemia, no les entregan las plazas a las que tienen derecho.

Trabajadores de limpia descargaron esta mañana un camión de basura frente a las oficinas de la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), en protesta porque no se les han pagado prestaciones económicas.

 


Responsabilizaron al director del área, Sergio Antonio López Montecino, que desde hace tres años no se les paga el bono por separación de la basura y en los cinco meses de 2023 no se les ha entregado el de infectocontagiosidad porque la comisión de seguridad e higiene no ha emitido los dictámenes.

Hugo Alonso Ortiz

El secretarios general de la sección 1 “Limpia y transportes” del Sindicato Único de Trabajadoras del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Hugo Alfredo Alonso Ortiz, recordó que la jefa de gobierno,doctora Claudia Sheinbaum, desde hace meses giró instrucciones para que se pagaran las prestaciones económicas a los trabajadores.

 


“Sabemos que la doctora Sheinbaum está comprometida con los trabajadores de su gobierno. El problema es que la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal no ha implementado acciones para que se nos paguen los adeudos y se resuelvan los problemas que van agravándose con el tiempo”, señaló Alonso Ortiz.

 

Desde las 5:30 de la mañana, trabajadores afiliados a la seccional se apostaron frente al número 77 de la avenida Fray Servando Teresa de Mier, donde se ubican las oficinas desde las que se maneja la política de personal al servicio de la ciudad.

 

Instantes después, colocaron un camión de basura frente a la entrada, el cual vaciaron en su totalidad, en protesta por la falta de entrega de las plazas vacantes por defunción, de acuerdo como está pactado en las condiciones generales de trabajo.

A un funcionario del área, el secretarios general seccional le explicó que la entrega de las plazas por defunción, tiene un retraso excesivo, lo que provocó ya un caso en el que de una familia murió el papá, la mamá e incluso la propuesta que se había hecho para que la ocupara.

 

Incluso, le hizo notar que en la Alcaldía Álvaro Obregón, a un integrante del comité ejecutivo seccional, durante la pandemia de coronavirus se le murieron 17 familiares, sin que él área de personal, haya autorizado, hasta ahora, la ocupación de las plazas vacantes, de acuerdo

 

con las condiciones laborales vigentes. Es responsabilidad de López Montecino el agravamiento de los problemas, dijo.

 

Los trabajadores de limpia de la ciudad, fueron de los que no paralizaron labores durante la pandemia. Uno de ellos que se manifestaron esta mañana, mostró que continúa laborando pese a que aún no le han sido retiradas las vendas por una intervención quirúrgica.

Al estar en contacto todos los días con todo tipo de desechos, los trabajadores de limpia de la ciudad enfrentan riesgo de contraer diversas enfermedades. Por ello es que se les paga un porcentaje adicional en su salario, el cual en lo que va del año no han cobrado por deficiencias en el área de la que es titular Sergio Antonio López Montecino.

 

Los trabajadores de la sección más numerosa del SUTGCDMX, fueron acompañados por los secretarios generales de las secciones 21 “Acción social” y 38 “Planta de asfalto”, Miguel Ángel Reyes Guerrero y María Dolores Ortiz Escobedo.

 

La manifestación se mantuvo hasta eso de las diez de la mañana. Los trabajadores recogieron la basura que descargaron frente a la entrada de acceso al edificio donde se ubica la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo.

2 Comentarios

  1. Hola. Creo. Que el pueblo es el que separa la. Basura. Es es un punto. Otro te piden para el refresco. Cuando pasan. Por las. Colonia a recojer. Basura. No se llevan toda la basura si vemos en las calle. Siguen sucias. Con basura y aún así siento que. No deverian de aumentar su sueldo. Creo que ganan más que una persona normal trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button