Trabajadores del ISSSTE recibirán FONAC con aumento de entre .88 y 1.42 por ciento

El pago se les hará jueves y viernes de la próxima semana; el monto máximo será por 18 mil 426.64 pesos y el mínimo de 17 mil 110.77 por cada uno de ellos. Anuncian aumento salarial para administrativos

Los trabajadores del ISSSTE recibirán, jueves y viernes de la próxima semana -28 y 29 de julio-, el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), con un monto máximo de 18 mil 426.64 pesos y un mínimo de 117 mil 110.77 pesos por cada uno. La irritación porque prácticamente las cantidades se mantuvieron igual que el año pasado, inundaron las redes sociales.

En efecto, el año pasado el monto máximo fue por 18 mil 203.97 pesos, en tanto que el mínimo ascendió a 16 mil 960.67 pesos por trabajador.

 

Es decir, el monto máximo que recibirán los trabajadores de FONAC correspondiente a este año, tendrá un incremento de apenas 258.67 pesos respecto a 2021, esto es solo 1.42 por ciento, lo que quedó muy por debajo de la inflación, que hasta junio de este año se situó en 7.99 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En el caso del monto mínimo que se pagará a los trabajadores, el incremento respecto al año pasado será de únicamente 150.1 pesos que es de apenas .88 por ciento.

En el caso del monto medio que este año será de 17 mil 550.82 pesos, registrará un incremento de únicamente 184.7 pesos que es un 1.06 por ciento comparado con el mismo pago que se les hizo el año pasado.

El anuncio de las fechas y de los montos que se pagará de FONAC, fue hecho esta tarde por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, a través de sus redes sociales institucionales.

Señaló que el pago se hará a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por Dispersión Inmediata Electrónica.

Los pagos corresponderán al ciclo 33 del FONAC correspondientes al periodo del 16 de julio del 2021 al 15 de julio de de 2022.

Inmediatamente después que trabajadores descubrieron el comunicado de la presidenta del SNTISSSTE, criticaron las cantidades, por considerar que el aumento respecto a 2021, ni siquiera cubre el crecimiento de la inflación, por lo que nuevamente son ellos los que pierden.

Anteriormente, recordaron, la diferencia entre un año y otro era de por lo menos mil pesos.

El SNTISSSTE se encuentra en proceso de elección de los dirigentes de sus 48 secciones en el país. La noticia del pago del FONAC, pudiera influir en el sentido del voto que emitan.

Apenas esta madrugada, Norma Liliana firmó, junto con el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida; y Marco Antonio García Ayala y Enrique Romero Sánchez, dirigentes en las Secretarías de Salud y de Hacienda, respectivamente, un comunicado en el que anuncian un aumento que supera el 7 por ciento ponderado a los salarios, para trabajadores administrativos y servicios generales con retroactividad a enero de este año.

Entre los acuerdos se logró un pago de dos mil pesos mensuales para capacitación -no cotizable al ISSSTE y FOVISSSTE-, la ayuda para despensa se fijó en un mil 215 pesos, para transporte a 960 pesos y para servicios en 835 pesos mensuales.

La previsión social múltiple se estableció en 815 pesos al mes.

Se señaló que en el caso de los trabajadores de la rama médica, paramédicos y grupos afines, la FSTSE continúa con las negociaciones para lograr acuerdos en cuanto al incremento salarial que se les aplicará. Establecen que la relación laboral en el sector público tiene como premisa la permanencia en el empleo que se traduce en estabilidad laboral con seguridad social integral y garantía de los derechos laborales y el respeto “pleno” a la autonomía sindical.

Hacen un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por los avances logrado y que se traducen en “apuntalamiento a las reivindicaciones demandadas por los trabajadores a través de sus representaciones sindicales electas democráticamente “.

Salir de la versión móvil