Las organizaciones son el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), creado por obreros activos de la planta, cuyo aviso correspondiente a su solicitud fue publicado el jueves pasado por el CFCRL, con lo cual arranca la disputa por la firma de un nuevo convenio colectivo.
Así como el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
También el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, que en mayo de 2021 modificó su registro para desafiliarse de dicha central.
A partir de la publicación del aviso, las organizaciones sindicales interesadas en adherirse a estas solicitudes tienen 10 días hábiles para hacerlo. Al vencer este plazo, el CFCRL organizará una consulta entre los 6 mil 231 trabajadores de la planta para que, a través del voto personal, libre, directo y secreto, determinen cuál de los sindicatos contendientes cuenta con el respaldo mayoritario.
La organización más representativa será acreedora a la constancia de representatividad, que le permitirá solicitar la firma de un nuevo CCT. Este proceso de democratización sindical significó la primera activación del mecanismo laboral del T-MEC, por ello ha sido el más observado en México y en Estados Unidos.