Tribunal de Conciliación prórroga dirigencias vencidas hasta 31 de octubre

En un acuerdo del pleno de magistrados del pasado martes, determinó que la vigencia de la prórroga estará sujeta a posibles cambios del semáforo epidemiológico en la CDMX. El sindicato del ISSSTE, había acordado consultar si había condiciones para iniciar su proceso de elección de sus nuevos dirigentes

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TF.yA), acordó prorrogar hasta el 31 de octubre el reconocimiento gubernamental de las dirigencias que hayan concluido su gestión durante la pandemia de la Covid-19, a fin de no dejar en estado de indefensión a los sindicatos.

En un acuerdo del pleno del magistrados del TFCyA del pasado martes 5 de octubre, se determinó que una vez que existan las condiciones sanitarias, de acuerdo con la Secretaría de Salud o el Consejo de Salubridad General, los sindicatos cuya dirigencia haya concluido su gestión, deberá llevar a cabo la elección mediante voto personal, libre y secreto de sus trabajadores afiliados, en términos de lo previsto por el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE).

En el artículo segundo transitorio del acuerdo publicado hoy en el Boletín Burocrático, el tribunal de conciliación, estableció que la vigencia del acuerdo “estará sujeta a la evolución del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México y, en su caso a las disposiciones que ordene el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General”.

El viernes de la semana pasada, el semáforo epidemiológico en la capital del país se sito a sólo un punto para pasar a color verde. La próxima revisión de las condiciones sanitarias será el viernes 15 de octubre.

Entre los sindicatos cuya gestión de su dirigencia venció, destaca el del ISSSTE, la cual venció el 4 de mayo pasado. En un pleno del comité ejecutivo nacional del 27 de septiembre, acordó solicitar una opinión al TFCyA en cuanto a si existían ya condiciones para iniciar de proceso de elección.

El jueves 30 de septiembre, venció la prórroga de las tomas de nota o reconocimiento gubernamental que ese tribunal había acordado de las dirigencias sindicales cuyas gestiones hubiesen concluido durante la pandemia y que no pudieron llamar a elecciones.

Desde hace varios días, las escuelas públicas de los niveles de educación elemental, regresaron a clases presenciales, los empleados públicos se incorporaron a sus actividades normales y los estadios pueden tener espectadores hasta el 75 por ciento de su capacidad, como ocurrió esta tarde en el juego de la Selección Mexicana contra su homóloga de Canadá.

El pasado miércoles 22 de septiembre el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), llevó a cabo la elección de su dirigencia mediante voto personal, libre, secreto y directo. De su afiliación de 110 mil trabajadores, 27 mil 993 acudieron a votar.

 

Salir de la versión móvil