Vacunar a burócratas para regreso a oficinas: FSTSE

Lunes 3 de mayo deben volver entre 20-30%, prevé el dirigente

El regreso de los trabajadores al Servicio del Estado a sus oficinas, previsto para este lunes 3 de mayo, fue condicionado por Joel Ayala Almeida, presidente de la central FSTSE, a que sean previamente vacunados contra la Covid-19. No podrían retornar de manera masiva, sino sólo entre 20 y 30 por ciento de ellos, planteó.

Además, deberán implementarse pruebas de detección del coronavirus. Hasta ahora, manifestó, no han sido convocados para definir la forma en que se realizará el regreso a oficinas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el dirigente de la central en la que militan la mayoría de los sindicatos titulares de la relación laboral en las dependencias públicas, dijo que no aceptan decisiones unilaterales en el regreso a oficinas, aún cuando clarificó: “no queremos provocar una acción radical de trabajadores en el país”.

Este viernes 30 de abril concluye el periodo establecido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que los trabajadores del Estado cumpliesen con su responsabilidad laboral desde sus casas, como medida preventiva para evitar el contacto directo y disminuir los riesgos de contagio.

Hasta ahora, el gobierno federal no ha dado a conocer las medidas bajo las cuales se realizaría el regreso a oficinas de un millón 200 mil trabajadores -de acuerdo con cálculos de Ayala Almeida- al servicio público.

Entre los programas de vacunación del gobierno federal no están contemplados los trabajadores del Estado, los que tendrían que esperar a que les toque por edad. Sólo se inocula a los profesores, e incluso en estados como Campeche, con una serie de medidas sanitarias, se inició el regreso a clases.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), señaló que no se debe poner en riesgo a ningún trabajador, por lo que además de estar vacunados, deberán implementarse medidas de sanitización y entregarles guantes, entre otras.

El regreso a las oficinas publicas debe ser gradual. Tenemos la mejor disposición para hacerlo, insistió, ya que es necesario inyectarle dinamismo a la economía del país.

Salir de la versión móvil