Zenteno, asumió dirección del ISSSTE; Almendra Ortiz, directora de administración y finanzas

El general Lohman será nuevo director general de Birmex. Los cambios afectarán la elección de nuevos dirigentes del SNTISSSTE. Zenteno se convierte, automáticamente en precandidato de Morena al gobierno del Estado de México, junto a Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte

El regreso de Pedro Mario Zenteno Santaella al ISSSTE para ocupar la dirección general, incidirá en la elección de dirigentes sindicales de los trabajadores, al mantener un distanciamiento irreconciliable con Luis Miguel Victoria.

Desde que el nuevo director general ocupó la Dirección Normativa de Administración y Finanzas durante los dos primeros años en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el distanciamiento con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE fue evidente, a grado tal que incluso se negó a autorizar un alto porcentaje de comisiones sindicales con el argumento que esos trabajadores tenían más de cuatro años de gozar de esa prerrogativa. Una decisión política revirtió esa decisión.

Zenteno Santaella, ex presidente de Morena en el Estado de México y ex diputado federal -lo sustituyó Javier Huerta Jurado, ex subdirector de personal-, está considerado como parte de los duros en el partido en el poder.

Durante su primera gestión en el ISSSTE, destacó por no haber licitado la compra de uniformes para los trabajadores durante 2019 y 2020; el año pasado, el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) implicó una cantidad del orden de 3 mil pesos menos de lo que se entregó en otras dependencias públicas al no haberse actualizado los descuentos quincenales.

Con su regreso al ISSSTE, los proveedores de ropa hospitalaria y uniformes para personal médico y paramédico que ganaron partidas en tres licitaciones -una cuarta fue declarada desierta- y que deberán entregar la mercancía a más tardar el 31 de diciembre, deberán cumplir con las especificaciones técnicas y calidad, bajo el riesgo de enfrentar sanciones. En especial se vigilarán las empresas del consorcio de Luis Francisco Molleda Cámara, con cercanía con Victoria Ranfla.

Fue designado director general de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), luego que David León, quién iba a ocupar esa posición, fue exhibido entregándole dinero en efectivo a Pío López Obrador, cuando se desempeñaba como asesor del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en 2015.

Desde Birmex, tuvo a su cargo la compra de vacunas contra la Covid-19, lo que le ha permitido al país tener incluso un superávit de unos 40 millones de reactivos.

Ex presidente municipal de Teoloyucan, médico homeópata -igual que su papá del mismo nombre-, su designación como director general del ISSSTE, lo sitúa como precandidato a la candidatura de Moreno a gobernador del Estado de México -las elecciones se realizarán a medidos de 2023-, junto con la titular de la SEP, Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez y el director general de Aduanas, Horacio Duarte.

Cercano al presidente López Obrador, desde que inició el actual gobierno federal, se le mencionaba como sustituto de Luis Antonio Ramírez Pineda, de quien fue, mientras se encargó de la administración y finanzas, en un poder alternativo.

EL GRAL. LOHMAN A BIRMEX

En una reunión con jefes de servicios y de departamento, la subdirectora de personal, Judith Rojas Velasco, confirmó que el actual director normativo de administración y finanzas, general Jens Pedro Lohman Iturburu, asumirá la dirección de Birmex, en sustitución de Zenteno Santaella.

Según esto, la Dirección Normativa de Administración y Finanzas será ocupada por Almendra Lorena Ortiz Genis, quien hasta hoy ocupó una Jefatura de Departamento en Presidencia de la República, en la ayudantía del presidente López Obrador.

Hasta el momento no se ha confirmado que Ramirez Pineda será director general de Nacional Financiera (Narfin).

Salir de la versión móvil