Alejandro Vázquez Perrusquía, en la defensa y protección de los trabajadores del SNTINBA

Privilegia el diálogo con la autoridad y rechaza movilizaciones. Sindicato al pendiente del cumplimiento de protocolos de higiene e la reapertura de recintos culturales

Despertar al personal del INBA del letargo que por muchos años permitió la violación a sus derechos laborales ha sido la misión de Mario Alejandro Vázquez Perrusquía, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“El periodo de nuestra representación nos lo otorgó el Tribunal de Conciliación por seis años y está por vencerse en marzo de 2022, hemos tratado de cambiar la imagen de lo que es una lucha sindical en el interior de la Institución, dando otro enfoque, basándonos en cómo despertar a nuestros compañeros de su letargo”, aseguró.

En entrevista exclusiva para agendapropia.mx dijo que la estrategia ha sido ser diferentes al resto buscando el diálogo y acuerdo con las autoridades, lo que les ha funcionado hasta el momento, ya que entre los trabajadores existe un clima de desconfianza generado por muchos actos desleales cometido por anteriores líderes sindicales.

“Nosotros somos diferentes porque hablamos con la verdad, haciendo demandas justas, sosteniendo discusiones inteligentes con argumentos sólidos, nos han dado resultados excelentes”, dijo.

Destacó que de los más de 20 sindicatos que hay en el interior del INBA las negociaciones que ellos hacen con la autoridad son con elementos sólidos, rechazan categóricamente que las manifestaciones de inconformidad sean cerrando calles o haciendo paros perjudicando a terceros.

“Confiamos en la concertación, si no llegamos algún acuerdo con la autoridad ocupamos las instancias legales y hemos sido apoyados por nuestra federación y de nuestro buen abogado que tenemos”, apuntó Vázquez.

De momento, los temas de trabajo con la autoridad se centran en la discusión de las condiciones generales de trabajo que desde 1984 no han sido actualizadas y desde que asumió el poder el gobierno de la 4T, la autoridad ha pretendido desconocer todos los acuerdos.

“Esto es una violación, la ley establece que ninguna autoridad debe hacer algo en contra de un trabajador. Nuestra labor ha sido hacer valer el respeto que nos corresponde. Siempre hemos buscado acuerdos en nuestras discusiones, porque es nuestro deber velar por nuestros derechos como trabajadores. A veces nos hemos encontrado que debemos tomar decisiones “a bote pronto” pero siempre se busca hacer valer nuestro respeto aunque a veces te tachen de traidor”, señaló en entrevista.

El líder sindical consideró que el reto inmediato para el sector cultural será la reanudación de actividades que, aunque ya las ansiaban, representan riesgos en términos de contagios por lo que velarán por el retorno gradual.

“Entendemos que ya se deben hacer eventos culturales de manera presencial, se corren riesgos a pesar de todas las medidas de higiene, aunque ya la agenda está saturada de eventos, eso es muy aventurado sino se hace de manera gradual”, indicó.

Un ejemplo es lo que hicieron con la apertura de los museos, por lo que pidieron a las autoridades que se aplazaran las fechas lo más posible porque muchos de los trabajadores por edad o situación de salud son altamente vulnerables.

“Los casos del museo de Arte Moderno que fue el primero que abrió al público, en seguida el Museo Rufino Tamayo, el Poliforum Siqueiros, pedimos a las autoridades que no fueran abiertos, aunque entendemos que seguramente hubo presiones comerciales detrás para su apertura. Estuvimos al pendiente de los riesgos que estaban nuestros compañeros trabajadores porque tuvimos amigos, compañeros que fallecieron por COVID19, sin embargo hemos tratado de ir aplazando lo más posible las fechas para que no hubiera contagios. A nadie le gusta que por ir a un museo, salgas contagiado”, refirió.

Detalló que el primer brote ocurrió en personal de seguridad privada que rota por todas las instalaciones de la institución, lo que los ponía en riesgo también a ellos.

“Como trabajador corre mucho riesgo y no hay protocolos para este personal cuidar su salud por ser externo. De hecho nos pasó que en la Torre Prisma en donde están nuestras oficinas un personal externo de seguridad llegó y contagio a 16 compañeros, eso sí es preocupante”, compartió, por lo que tuvieron que ser más estrictos en los protocolos internos.

En cuanto a los teatros, el primero en reactivarse fue el Teatro del Bosque en donde opera personal administrativo y operativo, ahí también hubo contagios por cuestiones de higiene.

“Todo esto ha pasado porque la Comisión de Seguridad de Higiene el día que inicia todo está correcto pero al día siguiente ya el gel no sirve, los tapetes sanitizantes solo cuentan con agua, eso se vuelve un caos porque no se está al pendiente de los protocolos de seguridad e higiene. Hemos tenido que redoblar esfuerzos para que todo se cumpla al pie de la letra para seguridad de todos, esta si es una exigencia a la autoridad”, señaló.

Vázquez Perrusquía reconoció el apoyo y disposición de los agremiados al sindicato quienes pese a la pandemia y las condiciones difíciles que todos pasaron han continuado al pie del cañón.

“Ahora nos enfrentamos a que el regreso al trabajo será de manera paulatina en donde, se están cumpliendo con todos los protocolos de higiene y sanidad, eso nos garantiza que el regreso al trabajo sea de manera confiable, y a su vez, se protege a la gente que va a los eventos. Debo reconocer que contamos con el mismo padrón de afiliados desde 2016 a la fecha” dijo y resaltó que a pesar del confinamiento e impacto económico en el país en el INBA no dejó de pagar y solo hubo retrasos pero a todos les cubrieron su salario y prestaciones protegiendo los ingresos de todos.

También destacó el orgullo de pertenecer a una institución de impacto mundial en donde cuenta con compañeros que se desempeñan como docentes en escuelas de educación artística a nivel profesional, doctores en diseño y todo un grupo de personas trabajadoras y responsables.

Salir de la versión móvil