“Cualquier organización sindical tiene el pleno derecho de manifestarse ante cualquier situación que considere violatorio de sus derechos”

Entrevista con el maestro Carlos Alberto Hernández, presidente del SITISSSTE

Mtro. Carlos Hernández agradecemos mucho el que nos permita nuevamente una entrevista para este medio periodístico.

 

— Al contrario, agradezco a ustedes la deferencia para las entrevistas

 

Maestro contextualizando; en diciembre pasado la subdirección de personal emitió un circular en la cual homologaba el registro de asistencia en las áreas medicas a través de mecanismos como reloj checador o reloj biométrico, dando pie a inconformidades de los trabajadores que firmaban en listas de asistencia argumentando una violación a sus derechos laborales, ¿que opina usted de ello?

 

— El SNTISSSTE a través de su Dirigente Nacional, fijo una postura de violación a los derechos laborales de sus representados en un documento. Derivado de ello, puedo decir que no conozco el referido documento, por lo cual no podría opinar objetivamente acerca del mismo, sin embargo, puedo decir que el método de registro de asistencia no es un derecho, pero si es una obligación de los trabajadores; si esto fuera un derecho como se manifiesta, entonces tendríamos que llevar a cabo una lucha sindical para todos los que laboramos en el instituto y no solamente para quienes laboran en unidades medicas.

 

¿Considera que esta inconformidad no tiene sentido realizarse?

 

—Considero que cualquier organización sindical o grupo de trabajadores tiene el pleno derecho de manifestarse ante cualquier situación que considere violatorio de sus derechos, solo que de forma personal creo que esta medida lleva el propósito de reordenar los procesos de asistencia y permanencia de algunos trabajadores que fueron beneficiados con registros, mismos que fueron perdiendo confiabilidad y credibilidad por las malas practicas y abusos de algunos trabajadores y de la conformidad o permisibilidad de la autoridad institucional.

 

¿Cómo dice el dicho, pagan justos por pecadores?

 

— Creo que sí, hay excelentes trabajadores que cubren su jornada laboral completa, es decir llegan a su hora de entrada y se retiran a su hora de salida, aun y cuando firma listas de asistencia. Y también es bien sabido que hay quienes no lo hacen y con ello pierde legitimidad su lucha.

 

 

¿Cuál es su postura ante esta situación?

 

— Primeramente, de respeto a la lucha de nuestros compañeros que se sienten afectados. En segundo lugar, reiterar a la autoridad nuestro reconocimiento por impulsar la transformación del ISSSTE. El instituto requiere de cambios que lo pongan a la altura de las demandas de la derechohabiencia. Tercero, reiterarle a la autoridad el llamado a un trato igualitario para todos los trabajadores del Instituto, es decir, todos los acuerdos generados en cualquier mesa de negociación sean extensivos a todos los trabajadores de cualquier rama y de cualquier tipo de contratación sin distinción alguna, evitando cualquier acto desigual y discriminatorio.

 

Esta medida contribuye a resolver los problemas que enfrenta el Instituto y que el Presidente de la República ha reiterado en diversas ocasiones, manifestando que el ISSSTE lo dejaron como un cascaron?

 

— Por supuesto que contribuye como una mejora institucional, pero también creo que es la oportunidad que tenemos los trabajadores de demostrarle a la autoridad que la problemática no somos la fuerza laboral, mas bien es la carencia de infraestructura hospitalaria, falta de equipamiento, etc. Para ello, no deberíamos resistirnos a una medida control de asistencia como la impuesta, deberíamos emprender luchas sindicales para la contratación de mas médicos, enfermera, personal administrativo, paramédico, etc. Por mejores salarios, mejores prestaciones, un instituto fortalecido, que brinde mejores servicios.

 

Los trabajadores que cubren sus jornadas completas, no tienen inconveniente en firmar, checar con tarjeta o registrar en biométrico. En la mayoría de las áreas del instituto se registra asistencia a través de estos métodos.

 

Salir de la versión móvil