El maestro se debe reconocer como ícono, aplicando su conciencia social

El SNTE y los maestros se están recuperando después de la reforma educativa del sexenio pasado

ENTREVISTA MAESTRO LUIS FERNANDO TEJADA ZÚÑIGA

¿Cuál es la situación actual del sindicalismo mexicano? 

El Sindicalismo tiene una historia partiendo de mártires hasta de tristeza de su actuar. Preferiría referirme al sindicalismo de instituciones de Gobierno, son los más grandes y dominantes, hubo un momento que se perdió el rumbo y hoy en día está en franca recuperación, se encuentra en “cuidados intensivos”, los sindicatos deben ser políticos porque salvaguardan los derechos laborales de los trabajadores pero pierden el camino porque la política lo arrastra. Los sindicatos nacieron como brazo del gobierno, unos se sumaron, otros fueron patronales, surgen los sindicatos independientes. 

¿Cómo se encuentra hoy el SNTE y sus grupos internos? 

El SNTE está en franca recuperación después de caer en un bache por “el Peñismo” con su Reforma Educativa, nos mantuvieron sometidos en donde tú sacabas la cabeza y se pasaba el rasero contra ti, en este momento los maestros tienen la capacidad de resurgir por su preparación y posición social.

El SNTE no está dividido, en el interior hay maestros que piensan de manera distinta y eso hace que sea muy interesante, desde la cúpula hasta la base. El sindicato es una unidad, si hay ideas diferentes  pero no hay grupos; es normal que busquen el poder y se lucha para llegar a la cabeza. Debo reconocer que la mitad quisiera tener el poder.

¿Cumple con la norma el actual mandato del CEN del SNTE?

Todo se ha hecho en tiempo y forma, desde la llegada a la dirigencia del maestro Alfonso Cepeda, aunque siempre hay grupos que llegan a denostar la autenticidad, aunque la Secretaría del Trabajo lo avala sino fuera así, no fuera legal.   

¿Cuáles son los retos del magisterio frente a las elecciones internas?

Los maestros tienen la capacidad de decidir en bloque hacia donde quieren ir y de manera personal, hoy cada maestro tienen la oportunidad de demostrar y elegir su camino, antes se hacía por delegados, hoy no, hoy será voto universal, secreto y directo. Los maestros podrán votar desde su área de trabajo y podrán decidir a quien quieran. Hoy se vislumbra un mejor futuro porque además la política que hoy se hace tu puedes elegir y es distinta a lo que anteriormente estaba inmersa por grupos políticos o gobiernos.

A mi me encantaría que hubiera más conciencia social, ocupar esa memoria que nos obligue a revisar la historia de cómo somos los maestros, es cierto, hay muchos maestros jóvenes que con el paso del tiempo se darán cuenta cual es su posición dentro de la sociedad. Hoy tendrán la oportunidad de votar en las próximas elecciones externas para elegir o dar preferencia a un partido político o en las internas dentro de las secciones sindicales, de hecho son 15 secciones sindicales a elegir a quien los represente, entonces su conciencia social les ayudará a tomar la decisión adecuada para votar, sin que nadie los influye sino ellos mismos, hoy el maestro puede valorar. 

No se vale elegir amigos porque te cae bien que van para delegados, no se puede perder la oportunidad.

El maestro debe traspasar esa barrera educativa e influir en su sociedad, debe hacer valer su conciencia social y difundirla. Pero todo se logra siempre y cuando el maestro se lo crea. En este tiempo el maestro siempre procura cumplir a pesar de que tenga carencias. El maestro debe reconocerse como ícono de la sociedad.

Salir de la versión móvil