“Dudo que no se cumpla el pago de las prestaciones, la honorabilidad del Director General, no está en tela de juicio”: Carlos Alberto Hernández, presidente Nacional del SITISSSTE

¿Qué nos puede comentar sobre su reunión el día de ayer con el Dr Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE?

— La realidad es que desde que inició el año, la que fue titular de la Subdirección de personal consideró erróneamente el no pagarnos nuestras prestaciones que por décadas se venían otorgando, con el argumento de que no somos trabajadores susceptibles de que se nos apliquen las condiciones generales de trabajo que rigen al ISSSTE.

Un argumento poco convincente para la base trabajadora del instituto. Por lo que tuvimos que llevar a cabo algunas acciones de inconformidad y solicitud a través de escritos bien fundamentados ante la Dirección General y la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, además de que mediante las redes sociales los trabajadores expresaron su descontento, enojo y frustración.

 

Maestro concretamente cuáles son las prestaciones que reclamaron?

— Concretamente nuestra petición al Dr Zenteno en nuestra primera audiencia con el, fue el pago del bono de reyes magos a todo el personal operativo, y que se considerará el pago de la prestación del bono del 10 de mayo, así como el otorgamiento del día a las madres trabajadoras.

El día de ayer me reuní con el director general para acordar el pago de estas dos prestaciones. Pero déjame decirte y aclararte que además de estas 2 prestaciones, estamos reclamando otras 10, entre ellas, algunas licencias como la de defunción por muerte de familiar, el otorgamiento del día de cumpleaños y el goce de los días 10 de mayo y 1 de octubre. Mismas prestaciones que serán sometidas para su aprobación en la próxima sesión de la junta directiva del instituto.

 

¿Cuál fue el resultado y acuerdo con el Dr. Pedro Zenteno?

— El compromiso de nuestro director general fue que se llevará a cabo la sesión de la junta directiva en estos próximos días, sin que pasara de este mes de mayo.

Con una muy alta probabilidad de que sea aprobado el punto de acuerdo para el pago de las prestaciones. A través de mi persona, el director general les envío un saludo a las madres trabajadoras, reconociéndoles a todos los esfuerzos que hacen como trabajadores al interior del instituto, pero principalmente a las mamás del ISSSTE.

 

¿A qué considera usted que se debió el éxito en las negociaciones?

— Definitivamente a la empatía, solidaridad, sensibilidad y humanidad del Dr. Pedro Zenteno hacia su base trabajadora. A la solidaridad y colaboración importante de la licenciada Almendra Ortiz, Directora Normativa de Administración y Finanzas.

Pero sobre todo al gran equipo que conformamos en el Comité Ejecutivo Nacional y Secciónales, a la base afiliada al SITISSSTE que participó activamente en las estrategias que se implementaron en las redes sociales. Creo que sin esta última colaboración, no hubiéramos logrado el objetivo.

 

¿Consideraron en su momento realizar acciones de protesta en las calles?

— Definitivamente si lo consideramos en su momento, como lo hicimos en el 2019, solo que son circunstancias distintas, hace tres años no teníamos interlocución con el titular del ISSSTE, y ahora debo decirlo, qué hay muy buena disposición de la autoridad institucional en resolver y legalizar nuestras demandas laborales. El Dr. Zenteno ha simpatizado con nuestras legítimas demandas como buen hombre de izquierda que le interesa y las hace suyas.

 

¿Qué va a pasar si no se cumple el compromiso adquirido?

— Dudo que no se cumpla, la honorabilidad del director general no está en tela de juicio, sin embargo, suponiendo, sin conceder que así fuera tomaremos medidas de protesta decididas desde el seno del Comité Ejecutivo Nacional.

 

¿Qué opinión tiene respecto de las elecciones que se llevarán próximamente en el SNTISSSTE?

 

— Soy respetuoso de la organización hermana, creo que tendrán sus elecciones democráticas y serán ejemplo de ello para el movimiento sindical. Les mando a todos ellos buena vibra, creo que sabrán sacar este proceso adelante y de las manera más limpia y transparente.

Salir de la versión móvil