Niega autoridad del ISSSTE, Bono de Reyes a personal de confianza

Entrevista con el maestro Carlos Alberto Hernández, Líder Nacional del SITISSSTE

AP: Maestro Carlos Alberto Hernández buenas tardes, agradecemos el tiempo que nos permite para hacerle esta breve entrevista

Mtro: Gracias a ustedes por abrir este espacio de difusión importante para el SITISSSTE

 

AP: El día de hoy se pagó el concepto de Bono de Reyes, mismo que solo fue pagado únicamente al personal de base del ISSSTE,¿que nos puede decir de ello?

Mtro: Efectivamente, solo fue pagado al personal de base, derivado de que la autoridad institucional consideró indebidamente que esta prestación no tiene un sustento jurídico. Sin embargo, ya tenemos preparado un documento donde solicitamos a la Directora Normativa de Administración y Finanzas, el pago de la prestación de referencia, ya que no puede dejarse de lado la observancia de los artículos 1 y 127, fracción I, de nuestra Constitución Federal, así como también diversos de la ley Federal del trabajo donde se establece la costumbre como una fuente del derecho.

Esta prestación, al igual que otras también se contemplan en diversa normatividad como el documento de inducción del ISSSTE, y documentos emitidos por la autoridad institucional donde se reconoce la prestación como un derecho de los trabajadores operativos de confianza.

AP: En el mes de septiembre pasado, la junta directiva del ISSSTE, aprobó por unanimidad el pago de diferentes prestaciones, ¿La prestación del Bono de Reyes no estaba incluida?

Mtro: en esa sesión del máximo órgano de gobierno se aprobó el pago de la ayuda de útiles escolares, el premio por antigüedad, la ayuda por actividades deportivas, el aniversario de instituto, entre otras, sin embargo el bono de Reyes y bono del día de las madres no se incluyó por qué eran de un ejercicio fiscal diferente. Al menos ese fue el argumento que se nos dio. Por lo que lucharemos para defender los derechos y prestaciones de nuestros afiliados.

 

No te pierdas: Pospone Subdirección de Personal en ISSSTE pago de retroactivo salarial a diciembre

 

AP: ¿Qué acciones están tomando o realizando para esa defensa que refiere?

Mtro: bueno, nuestra línea siempre ha sido la de agotar el diálogo, por lo que ya solicitamos una audiencia de trabajo con la Dirección General y con la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, estamos en espera de reunirnos para determinar los acuerdos que nos permitan transitar de la mejor manera para obtener los mejores resultado para nuestros afiliados. Sabemos que esta prestación fue sometida a la sesión de la junta directiva del 22 de diciembre pasado y que no se pudo discutir el tema toda vez que tenía que ser ratificada la Directora de Administración, con el propósito de que conozca el tema y se pueda discutir y en su caso aprobar. Esa es la información extraoficial que tenemos.

 

AP: Si los resultados esperados no los favorecieran, ¿qué acciones tomarían?

Mtro: bueno, primero tendríamos que tener la respuesta al documento que ingresaremos las próximas horas, después tendríamos que estar seguros si se encuentra la prestación como punto de acuerdo en la H. Junta Directiva y cuál sería su resultado, analizar el resultado de la reunión con la autoridad y posterior a ello, poner a consenso las acciones de protesta e inconformidad al interior del Comité  Ejecutivo Nacional y con los trabajadores.

 

AP: ¿Van a convocar a un paro nacional?

Mtro: Solo si es necesario, nosotros confiamos en la sensibilidad y humanidad de la autoridad del instituto que acaba de tomar las riendas del ISSSTE. Ya que como siempre lo hemos dicho, una transformación no se puede llevar a cabo pasando por encima de los derechos laborales de los trabajadores.

Nosotros confiamos en la sensibilidad y humanidad de la autoridad del instituto que acaba de tomar las riendas del ISSSTE

AP: Tienen el apoyo de los otros sindicatos que se conformaron recientemente para alguna acción en común?

Mtro: Nooo, definitivamente no, ningún sindicato, a parte del SITISSSTE ha emitido pronunciamiento alguno respecto del asunto, tampoco se han pronunciado por otras prestaciones que no les han otorgado. El problema del sindicalismo es que cada sindicato está peleando solo y aislado, no ha existido una fuerza o movimiento sindical que abanderen las causas comunes dé los trabajadores, pero ese es tema de otra ocasión.

 

No te pierdas: SITISSSTE logra pago de prestaciones que instituto negaba

 

AP: Esperemos que tengan éxito en sus peticiones y muchas gracias por su tiempo, algo más que guste agregar?

Mtro: Solo pedirle a nuestros afiliados que entendemos muy bien su molestia y enojo por esta decisión que tomó la autoridad administrativa, sin embargo, les rogamos paciencia y confianza para que juntos podamos resolver esta problemática a través del diálogo y la concertación, de igual manera estar pendientes de cualquier llamado que se les haga para la defensa de nuestros derechos. Muchas gracias a agendapropia.mx por el espacio.

 

Salir de la versión móvil