“No desaparecerá el superIssste”: Mtro. Carlos Alberto Hernández Nieto

Entrevista exclusiva con el presidente Nacional del SITISSSTE

Maestro Carlos, buenas tardes, agradecemos como siempre su atención para respondernos algunas preguntas

— Muchas gracias como siempre por este espacio que se nos brinda para llegar a nuestros afiliados.

 

¿Podría decirnos si desaparecerá el Superissste en los próximos días?

— Por supuesto que no desaparecerá el Superissste, en los próximos días será anunciado un ajuste en el desconcentrado, ya que cerrarán sus actividades algunas tiendas en la CDMX y en algunas entidades federativas. Será un proceso de transformación que se ha anunciado y ordenado desde la presidencia de la República.

 

¿Cuántas tiendas cerrarán?

— 24 tiendas y 3 más que se encontraban ya cerradas pero se tiene que hacer el cierre administrativo.

 

¿Cuántos trabajadores se quedarán sin empleo?

— Ninguno, todos serán reubicados en los centros de trabajo donde se necesiten fortalecer los servicios que brinda el instituto. Principalmente en los hospitales y clínicas de primer nivel.

 

Hemos visto qué hay trabajadores que han colocado mantas en las tiendas de la cdmx, solicitando apoyo para que no se cierren, ¿qué puede comentarnos?

— Bueno primeramente son trabajadores de base los que están solicitando al SNTISSSTE que no se cierren las tiendas, pero la información que nosotros tenemos es que el Consejo Directivo del Superissste ya aprobó el referido cierre y solo se está a la ratificación de la H. Junta Directiva. Dos órganos de gobierno en los que participan diversas organizaciones sindicales como el Sindicato Nacional de trabajadores del ISSSTE, la FSTSE, SNTE, etc.

 

¿Cuántos trabajadores se verán afectados con el cierre?

— Ninguno, repito solo serán reubicados cerca de su domicilio, en las mismas condiciones laborales que tienen actualmente en el Superissste y nadie perderá su fuente de empleo. Son aproximadamente 760 trabajadores. Más o menos la mitad de base y la otra mitad operativos de confianza.

 

¿Qué sucederá con los inmuebles de las tiendas cerradas?

— Se encuentran en un análisis jurídico, primeramente para determinar la situación legal de cada uno, posteriormente creo que el consejo directivo pondrá a consideración de la H. Junta Directiva las propuestas para su uso. Ya que algunos Inmuebles son rentados, tienen comodato o son propiedad de la institución.

 

¿Cabría la posibilidad de venta de esos inmuebles?

— Siempre ha cabido esa posibilidad, desde administraciones pasadas, desde el cierre de 2015, se ha manifestado el interés de vender algunos inmuebles, eso lo decidirán los órganos de gobierno competentes. En esa situación está el edificio de Av. Juárez, el cual resultó dañado por los sismos de 2017 y al parecer existe interés de algunos compradores.

 

¿Qué opinión nos puede dar acerca de la anunciada transformación del ISSSTE?

— Fue una instrucción del Presidente de la República, él trasformar el Instituto, el Director General y las Direcciones Normativas ya están trabajando en ello. Consideró importante resaltar que el instituto debe trasformarse, atender las necesidades de la derechohabiencia principalmente. También Fortalecerse financieramente, ya que un gran porcentaje del presupuesto del instituto es para el pago de pensiones y jubilaciones. Se debe invertir en infraestructura y equipamiento de clínicas y hospitales. Se han anunciado en diversos medios el proyecto del Dr. Zenteno de construir una decena de hospitales antes de terminar el sexenio, etc. Me parece que debemos caminar juntos, trabajadores y autoridades para trasformar a la institución.

 

¿Qué opinión le merece el conflicto interno al interior del SNTISSSTE?

— Soy respetuoso del Sindicato Nacional, respeto el liderazgo de la Dra. Norma Liliana a quien le mando un saludo, creo que sabrán solucionarlo de la mejor manera, con el propósito de que esta situación no afecte a su base trabajadora. El divisionismo sindical no aventaja a nadie y sí afecta a todos. Si ya se interpuso un recurso legal para anular un proceso de elección, mi opinión muy personal sería que esperaras la resolución de ese proceso.

 

Por último, sabemos que en los próximos meses se realizará la renovación de la dirigencia nacional del SITISSSTE, ¿qué proyectos hay?

— Pues estamos preparando ya los congresos seccionales y el congreso nacional para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional; ya sea en su renovación o en una ampliación de mandato. Todo depende del consenso al interior del sindicato y de las bases.

 

Muchas gracias Maestro, esperemos poder preguntarle su opinión en diversos temas nuevamente.

 

— Muchas gracias a ustedes por el espacio.

Salir de la versión móvil