“Ser abogado en la 4T implica tener una formación humanística y jurídica”: Sotero Moreno Avendaño, Secretario de asuntos laborales Sección 45 CDMX

Los abogados propician la resolución extrajudicial de los conflictos y, en su caso, defienden en sede judicial los derechos e intereses de sus clientes

1.- CUAL ES PARA USTED, LA IMPORTANCIA DE SER ABOGADO, EN LOS TIEMPOS DE LA 4T?

— Los abogados desempeñan una labor fundamental en nuestro Estado de Derecho, pues son los profesionales que asesoran en derecho a la ciudadanía, propician la resolución extrajudicial de los conflictos y, en su caso, defienden en sede judicial los derechos e intereses de sus clientes.

Ser abogado en la 4T implica tener una formación humanística y jurídica, la cual debe renovarse y especializarseporque el Derecho se transforma constantemente como consecuencia de los cambios políticos, sociales y económicos de los pueblos.

De esta manera se garantiza la máxima protección a grupos vulnerables. Las sociedades están conformadas por diversos grupos de personas y algunos de ellos son muy vulnerables. Que el abogado, como humanista, debe privilegiar el aspecto humano de sus relaciones con sus clientes, abogados adversos, jueces y otros operadores jurídicos. Una actitud humanista de la abogacía, contribuiría a la mejora de la Administración de Justicia.

2.- CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL ESTADO DE DERECHO, EN LOS TIEMPOS ACTUALES?

— Un Estado de derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de las injusticias, ya sean grandes o pequeñas. También constituye los cimientos para lograr tener comunidades prósperas y en paz, con oportunidades iguales para todos, guiar, controlar y limitar el ejercicio del poder público a través de normas de carácter general, que conformen un sistema claro y conocido por los ciudadanos, Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Separación de poderes. Participación en la adopción de decisiones. Transparencia en los procedimientos legales, contar al menos con los siguientes elementos: Primacía de la Ley; Sistema jurídico de normas; Legalidad en los actos de administración; Protección y garantía de los Derechos Humanos, y Examen de Constitucionalidad de las Leyes.”

3.- EL RESPETO A LA LEY DEBE DE SER UNA PRIORIDAD SOCIAL Y UNA POLITICA PUBLICA?

—Si, por que una prioridad social suele estar conformada por una serie de programas que tienen el objetivo de mejorar el bienestar de la población al reducir la desigualdad y la pobreza, y comienza a través de un proceso de redistribución, el objetivo general de política pública y social del Plan Nacional de Desarrollo consiste en propiciar y extender las oportunidades de superación individual y comunitaria tanto en la vida material como en la cultural, bajo los principios de equidad, justicia y el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, las políticas sociales más comunes suelen ocuparse de las mayores preocupaciones de la población, entre las que destacan el empleo, la vivienda, la familia o las pensiones. Precisamente, uno de los ejemplos de política social más común suele ser las pensiones.

Se centra en examinar los aspectos de la economía, la sociedad, la población y la política que son necesarios para la existencia social digna y los medios para conseguirla; diseñando programas de intervención social para evitar la pobreza y la exclusión social, reducir las desigualdades sociales, aumentar la formación

 

Salir de la versión móvil