SITISSSTE logra pago de prestaciones que instituto negaba

Líder del SITISSSTE reconoce sensibilidad de autoridades en torno al tema. 12 mil 500 trabajadores recibirán premios por antigüedad

El Presidente Nacional del SITISSSTE, Carlos Alberto Hernández Nieto, informó que logró convencer a la Junta Directiva del ISSSTE, para que fuera aprobado el pago de una serie de prestaciones que no habían sido depositadas por no existir un documento normativo que las avalara.

Los prestaciones consisten en ayuda para compra de útiles escolares por $705, apoyo para la práctica de actividades deportivas $1000, premio por El día del trabajador del ISSSTE por $1543.20; así como premios por antigüedad por 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio cumplidos a cerca de 12 mil 500 trabajadores operativos de la institución.

“Los trabajadores estuvieron en la incertidumbre de no recibirlos, por el argumento de que no se encontraban dichas prestaciones sustentadas en algún documento normativo” señaló Hernández Nieto en entrevista exclusiva con Agenda Propia.

Dada la situación, la autoridad administrativa determinó someter ante el máximo órgano de gobierno del instituto donde el dirigente Hernandez Nieto, durante tres semanas, sostuvo pláticas con los representantes de las organizaciones sindicales, como el SNTISSSTE, SNTE, FEDESSP, FSTE, Contu-UNAM, así como con la Dirección General, y Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, acreditando que las referidas prestaciones se otorgaban desde hace más de 30 años y que bajo los principios de equidad, igualdad, costumbre y derechos adquiridos, las prestaciones constituían derechos para los trabajadores a través del tiempo y que no era viable el desaparecer las mismas.

“Existió sensibilidad de la autoridad institucional, de los representantes sindicales y de los representantes de las dependencias como, SHyCP, SFP, STyPS, entre otras, que conforman la Junta Directiva, y así fue como se aprobó el pago de las mismas. Cabe aclarar que de igual manera se aprobó que los conceptos 07 y 08, consistentes en el turno opcional y percepción adicional, siguiera aportando para la jubilación de los trabajadores que tengan asignados esos conceptos, tanto de base como de confianza. De estos últimos se le dio certeza aproximadamente a 30,000 trabajadores”, detalló.

El titular del SITISSSTE agradeció a Luis Antonio Ramirez Pineda, Director General y al Gral. Pedro Jens Lohomman Iturburu, Director Normativo de Administración y Finanzas su apoyo institucional, reconociendo con ello a sus trabajadores operativos; así como organizaciones hermanas que lo orientaron y apoyaron en la negociación como al dirigente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla y a la FSTE; Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE; a Agustin Aviles Noguera, Presidente Colegiado por el SNTE en la FEDESSP; quienes consiguieron un trabajo en equipo para lograr el objetivo del pago de prestaciones a los trabajadores.

Salir de la versión móvil