SITISSSTE: Sinónimo de éxito sindical

Único sindicato de la FEDESSP qué ha logrado participación mayoritaria

Entrevista con Mtro. Carlos A. Hernández Nieto

¿Que es el Sitissste?

El SITISSSTE es una organización sindical de vanguardia y progresista, que siempre velara por los derechos de nuestros trabajadores afiliados, por su estabilidad en el empleo y por mejorar sus condiciones económicas.

¿Por qué se podría considerar al SITISSSTE como una organización sindical exitosa?

Por muchos motivos, pero los mas relevantes son los siguientes:

  1. La creación de nuestra organización se da en condiciones muy distintas a las actuales, el Sitissste nace en mayo del 2005, a través de un juicio de garantías ante un juzgado de distrito que ordena a la STyPS el registro de nuestra organización, toda ves que fue negado por la autoridad registradora. Más adelante se comienza con la creación de las secciones sindicales en los Estados de la República Mexicana y en la CDMX. En la actualidad contamos con 49 secciones.
  2. En el 2014, la SHyCP solicito al ISSSTE la reducción de la plantilla laboral en el SuperISSSTE, lo cual implicaba que se despidiera a una cantidad considerable de trabajadores; ante este conocimiento la dirigencia nacional llevo a cabo acciones de movilizaciones, ruedas de prensa, volanteo, etc, a efecto de que la autoridad institucional no despidiera a nuestros afiliados, logrando con ello que se instalara una mesa de negociación en el 2015 en la cual se acordó que el personal operativo que optara por la liquidación se le liquidara conforme a la ley; y quien optara por continuar laborando se le reubicara al ISSSTE asegurador, de lo cual se logro liquidar a 157 compañeros y reubicar a un promedio de 1,700 trabajadores de nuestro gremio. Antes de la supresión de unidades de venta, existían 251 tiendas y 86 farmacias; quedando el sistema con tan solo 70 tiendas.
  3. Hemos logrado, a excepción del 2019, que todos los años desde 2011 a la fecha, se pague el estimulo económico por actividades deportivas para todos los trabajadores operativos del instituto. Para lo cual hemos tenido que trabajar y cabildear con las representaciones sindicales ante la H. Junta Directiva del ISSSTE, del SNTISSSTE, SNTE, FEDESSP, FSTSE, entre otras, así como con la Dirección General y la DNAyF para la autorización del pago.
  4. Defender a todos los trabajadores operativos del ISSSTE de un posible despido masivo ante declaraciones de la autoridad de en el año 2019, año en el cual llevamos a cabo 3 movilizaciones, una en las instalaciones del ISSSTE en Buenavista en febrero de ese año, otra en mayo 27 en el Ángel de la independencia y Segob en la CDMX, una mas a nivel nacional el 28 de mayo en el Centro Medico Nacional 20 de noviembre.
  5. En este momento estamos apoyando a nuestro sindicato hermano SNTISSSTE, en la propuesta de que en términos de equidad e igualdad de genero, los padres del instituto reciban el apoyo económico en la misma cantidad que las madres trabajadoras, así como también puedan gozar de un día. Creemos que lo lograremos, en virtud de la sensibilidad de la autoridad institucional.
  6. A la fecha tenemos mesas de trabajo con la autoridad administrativa que nos permitirán gozar de las prestaciones que se nos han otorgado siempre, pero lo mas importante es lograr alcanzar el goce de todas las prestaciones de la CGT firmadas por el ISSSTE.

¿En qué se diferencia el SITISSSTE de otras organizaciones?

Entre muchas otras:

  1. La Trasparencia al interior de nuestra organización, donde se rinden informes financieros y de actividades para que cualquier trabajador afiliado los pueda conocer.
  2. La democracia al interior, ya que los trabajadores eligen libremente a sus dirigentes en los diversos órganos de gobierno.
  3. Equidad de genero, el Sitissste tiene una paridad aproximada de 60/40 % de hombre y mujeres en sus órganos directivos.
  4. La diferencia radica en la capacidad y experiencia de sus lideres estatales y nacionales, el Sitissste cumple en mayo 16 años de su creación.
  5. También en el reconocimiento del mismo ante las autoridades institucionales
  6. En la capacidad de despliegue y movilización a nivel nacional para cualquier acción que se requiera, lo que otras organizaciones que acaban de surgir, no tienen.
  7. Nuestra organización es congruente en sus acciones, nosotros solicitamos derechos y prestaciones para todos los trabajadores operativos bajo el fundamento de la no discriminación, por lo tanto, no podríamos discriminar a quienes no se encuentran afiliados a nuestro gremio.

¿Que retos enfrenta el SITISSSTE actualmente?

  1. Lograr la firma de un acuerdo institucional, con el propósito de que se respeten las prestaciones y derechos que siempre ha tenido el trabajador operativo y la obtención de otras que se puedan lograr, pero reiteramos que esto seria para todos los trabajadores operativos del instituto, sin importar la afiliación sindical del trabajador, el SITISSSTE no discrimina a ningún trabajador.
  2. Otro de los grandes retos es la competencia desleal y de poco nivel con la que se conducen otras organizaciones sindicales, en la cual le mienten al trabajador expresándoles que nuestro sindicato desaparecerá y que se tienen que afiliar con ellos; o también cuando le dicen a la base trabajadora que ellos están con el partido en el poder y que sino se afilian a ellos no les van a dar las prestaciones que siempre ha tenido el trabajador. O también que ellos gestionaron tal o cual prestación, cuando la realidad es que solo se aprovecharon de la gestión del SITISSSTE o del SNTISSSTE. Es lamentable que en el movimiento sindical no haya capacidad en esos dirigentes y solo se muevan a través de esa manera tan baja, por falta de capacidad.

¿Algo que quiera expresar?

El SITISSSTE les desea un buen día 1º de mayo, los invitamos a reflexionar todo lo que conlleva un movimiento histórico de los trabajadores.

También que toda la base trabajadora este pendiente, porque el 18 de mayo haremos el lanzamiento de un proyecto de comunicación importante con todos los trabajadores de nuestro gran instituto.

Salir de la versión móvil