Día del Trabajo y reformas laborales

Por: Maestro Carlos Alberto Hernández Nieto. Presidente Nacional SITISSSTE

La reforma a la ley federal de trabajadores al servicio del estado, reglamentaria del artículo 123, apartado de nuestra constitución, referente a que ya no solo se reconoce a una federación, sino que ahora se deberá tomar en cuenta a las demás federaciones y confederaciones de trabajadores del estado para que se lleven a cabo las negociaciones para determinar los incrementos salariales anuales; esto significa un duro golpe a la FSTSE, y pareciera que le abre la puerta a nuestra federación (FEDESSP), sin embargo, yendo más a fondo, creo que se están generando escenarios futuros que le abren las puertas a otras organizaciones sindicales nacientes en este gobierno, tales como la CATEM, CIT, entre otras que pudieran abrir los ojos e iniciar la afiliación de federaciones sindicales de trabajadores del gobierno. Esto no es nuevo, es iniciar un nuevo corporativismo como lo fue la CTM en épocas anteriores, con el propósito de tener un mayor control de los trabajadores y de los sindicatos.

Con respecto del tema del outsourcing, el que se hayan endurecido las reglas para operar este tipo de contratación y bajo una mayor supervisión de la STyPS, es verdaderamente relevante ya que es una reglamentación más protectora de los derechos laborales de los trabajadores. Entre las modificaciones que se realizaron está el incremento en los montos de las utilidades que anualmente se entregan a los trabajadores y que sólo puedan llevarse a cabo las actividades especializadas que no sean preponderantes en las empresas. Por otro lado, está de igual manera, que las empresas reclutadoras del personal deberán estar inscritas en la secretaría del Trabajo para evitar evasión de obligaciones laborales y fiscales. Se dice que en el gobierno se encuentran muchos trabajadores bajo estos esquemas de subcontratación, aspiramos a que se respeten las leyes laborales.

Este 1º de mayo conmemoramos un año más del día del trabajo, del cual no habrá desfile o mítines comunes que hacían en años anteriores, los posicionamientos de las agrupaciones sindicales se harán escuchar a través de desplegados en los diarios de mayor circulación o en las redes sociales, etc. 

El 26 de abril, asistió el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor Alfonso Cepeda Salas, a la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2021, “La Reforma al Régimen Pensionario de la Ley del Seguro Social” en el Senado de la República, en la que manifestó lo siguiente “… es necesario reformar la Ley del ISSSTE, para evitar que se genere un problema social a largo plazo por llevar a la pauperización a millones de personas que tienen como expectativa recibir cuando mucho el 25 o 30 % de su último salario…”, el secretario general del SNTE, indicó que este sistema de pensiones de cuentas individuales le ha hecho mucho daño a los jubilados, y en diversos países este sistema no ha funcionado y han tenido que regresar al sistema de reparto. Celebramos como SITISSSTE que nuestra organización hermana haya levantado la voz y exhortado al titular del ejecutivo federal a revisar y reformar también la ley del ISSSTE que rige para todos los trabajadores del estado, apoyamos totalmente esta petición.  

Nuestra organización sindical (SITISSSTE) te envía un afectuoso saludo, te exhorta a seguir en la lucha sindical desde la trinchera respectiva de cada trabajador, con el propósito de ir ganando terreno que nos permita reivindicar a la clase trabajadora en el Instituto a través de prestaciones sociales y económicas, pero siempre avanzando por la vía de la negociación, del diálogo, de la concertación y por último por la vía de la lucha en las calles.

Te invitamos a estar pendiente del lanzamiento de un nuevo proyecto de comunicación con nuestra base trabajadora para este 18 de mayo.

Y también recomendamos ampliamente la suscripción a agendapropia.mx, proyecto de información sindical relevante e importante.

Salir de la versión móvil