Acuerdos del 2º Congreso Nacional Extraordinario del SITISSSTE

La continuación del congreso nacional se realizó el día 18 de noviembre en el cual se tomaron los siguientes acuerdos:

Caballo de Troya

 

El líder sindical, expuso de forma general el estado que guarda la demanda colectiva que se encuentra interpuesta en la JFCyA, bajo el expediente 248/2021.

 

Este proceso laboral se encuentra ya avanzado, se estima que a principios del año próximo se tenga una resolución favorable para el SITISSSTE y sus afiliados; toda vez que se encuentran demandando la aplicación de todas y cada una de las prestaciones contenidas en la CGT del ISSSTE.

También el dirigente, hizo hincapié en el criterio de la SCJN en el cual se establece que los organismos descentralizados pueden regir sus relaciones laborales por el apartado A o B del artículo 123 constitucional, dependiendo la naturaleza por la cual fueron creados, superando el criterio 01/96 donde se declaraba inconstitucional el artículo 1º de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

 

Lo anterior traerá consigo el que los juicios no sean ventilados por los juzgados laborales, sino que sea remitida la competencia al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Por otro lado, en el congreso fue puesta a consideración  la propuesta de la reconstitución de la sección 02 Estado de México; a efecto de que quede como sección 2 Valle de México; y 22 Valle de Toluca, lo cual fue aprobado por los congresistas, derivado de que fue una petición de los afiliados de la entidad con el propósito de que sean mejor representados.

 

Se aprobó de forma unánime la creación de algunas comisiones nacionales propuestas por el presidente, con el objetivo de atender necesidades de los afiliados.

 

Lo más relevante de este día fue la aprobación del proyecto de Convocatoria para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2023-2029, misma elección que se tiene prevista para los primeros meses del año entrante.

Una vez aprobado el proyecto de la convocatoria, todos los congresistas se manifestaron a favor de que el líder Carlos Alberto Hernández Nieto, continúe al frente de la organización sindical por un periodo más. Lo anterior, derivado de los resultados positivos y el pleno reconocimiento que tiene el presidente nacional por parte de la autoridad institucional, de los secretarios del CEN y los secretarios seccionales de todo el país.

 

Aunque parezca insólito, no hubo un comentario que se hiciera en contra de la propuesta.

 

Ante la insistencia de los congresistas, el Maestro Carlos A. Hernández Nieto agradeció a los asistentes todas las muestras de reconocimiento a su labor, y aceptó la propuesta unánime del congreso de dirigir un periodo más el SITISSSTE.

Salir de la versión móvil