Opinión

Acusan por coartar la libertad de expresión al Rey de las solicitudes de información

José Luis Moyá Moyá, conocido como el Rey de las solicitudes de información, intenta ingresar a las instalaciones de Heraldo Media Group

El Relámpago

 

 


El 3 de marzo de 2023, José Luis Moyá Moyá, conocido como el Rey de las solicitudes de información, intentó ingresar a las instalaciones del Heraldo Media Group con una actitud amenazante, intimidatoria y retadora, luego de que lo denunciara penalmente por intento de extorsión. Ahora, el ciudadano, que se hizo famoso por entregarle un expediente de supuestos malos manejos de dinero del Aeropuerto de Texcoco al presidente de la República,  ha sido acusado por pretender coartar la libertad de expresión.

 

 


El apoderado legal del Heraldo de México, Arturo Vázquez, se presentó ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro y el Ministerio Público para informar del incidente, que causó inquietud y angustia entre el personal.

 

 

Vázquez destacó que la intimidación viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, como se establece en la Declaración de Principios Sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Solicitó medidas para garantizar la seguridad e integridad del personal, incluyendo la prohibición de acercamiento de Moyá Moyá a las inmediaciones del Grupo.

 

 

Vázquez señaló que las afectaciones emocionales y psíquicas contra la plantilla laboral por posible difamación o agresiones han ocurrido desde 2019, cuando se interpusieron acciones penales contra Moyá Moyá por intento de extorsión. El implicado ha sido mencionado en otras acusaciones por la probable comisión del mismo delito, y según diversas fuentes, muestra un carácter explosivo.

 

 

Según la denuncia interpuesta en aquel momento en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de la alcaldía Benito Juárez, Moyá Moyá buscó repetidamente a diversos directivos, tanto vía telefónica como en persona, exigiendo un monto mensual para frenar el impulso de perjuicios contra la plataforma mediática y las empresas que se enlazan a Grupo Andrade.

 

 

El  Rey de las solicitudes de información, (como también es conocido), usó a Integra Arrenda para asegurar que tiene en su posesión datos obtenidos de los órganos de transparencia que podrían dañar la imagen de las compañías relacionadas con Heraldo Media Group.

 

 

Cuando se le negó el dinero que pretendía obtener, Moyá Moyá se dirigió a la Fiscalía de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos para entregar una denuncia en respuesta a los hechos expuestos por El Heraldo de México. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia capitalina decidió no ejercer acciones penales.

 

 

Desde la publicación, se ha señalado que el objetivo de Moyá Moyá es intimidar tanto a miembros de la administración pública como a las compañías del grupo. Existen sospechas de que ha emprendido una campaña mediática en su contra.

 

 

En el historial de Moyá Moyá pesan dos inhabilitaciones de la Secretaría de la Contraloría General en la Ciudad de México, una en 2001 y otra en 2007. Además, se han interpuesto querellas ante Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, por operar cobros a cambio de impulsar preguntas en las Conferencias Matutinas de Presidencia.

 

 

Las acusaciones contra José Luis Moyá Moyá han generado gran controversia en la sociedad mexicana y en los medios de comunicación, ya que se trata de un personaje polémico y con un historial cuestionable en cuanto a su conducta y acciones.

 

 

El Heraldo Media Group ha tomado medidas para proteger la integridad de su personal y garantizar la libertad de expresión, en línea con los principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, queda por ver cómo se desarrollará el proceso legal y si se tomarán medidas efectivas para evitar que José Luis Moyá Moyá continúe con su presunto comportamiento intimidatorio y extorsionador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button