Agenda Sindical

Nadie aguanta un cañonazo de 50,000...

Carlos Carral Hernández

 

En el caso del personaje del que hablaremos, definitivamente lo tenemos que hacer en dólares, euros o ahora que está de moda por la muerte de Isabel II, en libras esterlinas, no en pesos, $50,000 devaluados pesos le servirían para dar propinas un fin de semana allá en en su natal Campeche o para jugarlo en volados con algún merenguero o vendedor de raspados a las afueras de la sede nacional del PRI.

 

Las criticas y denuncias sobre Alejandro Moreno “Alito” han venido a menos inexplicablemente en los últimos días, aunque claro, muchos hechos a nivel nacional e internacional le quitaron algo de interés a ese tema, aunque también es imposible pensar que la tregua al dirigente nacional priísta, responde a la postura que tomó parte de este partido, al proponer que las fuerzas armadas sigan haciendo tareas de seguridad pública hasta 2028, en franca coincidencia con la idea de militarización del actual gobierno federal.

 

El suceso terminó por quebrar la alianza entre PRI, PAN y PRD y no solo eso, la relación se ha vuelto tan ríspida entre los dirigentes de estos partidos, que existen posibilidades que se rompa en los procesos electorales que se vivirán el próximo año y que seguramente llevará al revolucionario institucional a acompañar algunas iniciativas a la 4t en el futuro.

 

¿Qué fue lo que ocurrió?. Muchos podrán decir que la iniciativa del PRI, presentada por una diputada federal de este partido, responde a la agenda legislativa que tienen, pero “Alito” pasó de una actitud retadora al gobierno federal, a una más moderada, que sin ser complaciente con el presidente de la república, alejó al líder nacional de este partido de sus otrora aliados y grandes amigos de “Va por México”, a los que Alejandro Moreno los ha evitado estos últimos días.

 

Alejandro Moreno no solo no les da la cara a sus homólogos y líderes de los partidos integrantes de su fallida coalición, sino que incluso en un tono de manipulación, los hace responsables de la puesta en suspenso de esa inmoral coalición y peor aún, los ha retado a ser ellos quien la rompan si eso quieren, pues desde su tónica, su partido es libre de tomar las decisiones que considere necesarias en “pro del país”.

 

Para que hablar de una coalición legislativa; si no consultas con los coaligantes las iniciativas que pretendes presentar, es además de ilógico un acto de traición; como muchos dicen el suceso se antoja a dar por hecha la afirmación, de que por fin López Obrador logró quebrar a “Va por México”, aunque en realidad no tenía mucho futuro, un pecado para cualquier opción política, sea a nivel personal o de partido, es no tener una historia que contar y esta coalición no está contando absolutamente nada, de hecho la oposición en general no tiene ni idea de lo que está comunicando.

 

Nadie aguanta un cañonazo de 50,000 pesos, la frase que se achaca a Álvaro Obregón como síntesis de la operación corruptora de su tiempo, una máxima que sigue vigente hoy en día, a la que le pudiéramos agregar otra posibilidad de acción cuando el aspecto económico no es aceptado o no es el camino idóneo: “nadie aguanta un cañonazo de 50,000 o que el Centro Nacional de Inteligencia abra tu expediente”, dando seguramente a conocer datos de mayor gravedad, que los expuestos por la gobernadora de tu estado en audios y algunos documentos.

 

La mecánica fue sencilla: te damos la oportunidad de presentarte como un demócrata, alguien de tu partido presenta una iniciativa aparentemente menor como prueba de amor, a cambio las acusaciones y exposiciones bajan y te dejamos libremente que veas qué harás con los líderes del PAN y el PRD, aunque dar el paso ratifica la condena de muerte con la que nació Va por México.

 

Como ya dijimos y muchos lo dicen, López Obrador por fin quebró la alianza, así de importante es el Estado de México, porque es una realidad, el tema de doblar al fanfarrón de “Alito” cruza por la elección en esta entidad, así es que si la 4T decide dejarle este estado al PRI, será solo y no compartiéndolo con el PAN y el PRD, por otro lado, si decide derrotarlos, definitivamente divididos será más fácil, una decisión que no se ha tomado aun y que se analizará a los ojos de la gobernabilidad en medio de la transición presidencial o alguna otra intención más extrema del presidente de la república.

 

ADENDA

 

  1. Dando prueba de lo expresado en esta entrega, el gobierno federal ha anunciado la intención de nombrar como embajador en Canadá a Carlos Manuel Joaquín González, gobernador saliente de Quintana Roo y miembro del PRD, aunque realmente llegó a ocupar ese cargo bajo las siglas de una coalición entre ese partido y acción nacional. Muy pronto mostró su preferencia por el presidente de la república, un cargo que asumirá seguramente en medio de acusaciones de traición a la oposición.

 

  1. La muerte de Isabel II dejó en evidencia el que algunos dicen, es el respecto por la figura de la reina, realmente lo que ha dejado en evidencia es el sentido aspiracional de un sector de esta sociedad. En estos tiempos, lo de la liberad y la igualdad, cuando menos en apariencia, se antoja ilógico reconocer el derecho de algunos para estar por encima de otros.

 

carralhernandez@gmail.com

www.twitter.com/carral_

www.facebook.com/esfops

 

Abogado Postulante y Director de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.

Salir de la versión móvil