Opinión

Agenda Sindical

Sobre el capitalismo y el socialismo I/II

Carlos Carral Hernández

La semana pasada en nuestra colaboración, hicimos un par de afirmaciones, la primera sobre el capitalismo y la segunda sobre el socialismo. El texto en general fue bien recibido, aunque como cada semana con varias observaciones y no es para menos, hablar de temas económicos y de gobierno no es cosa menor, siempre apasiona a quien lo hace, pero sobre todo a quienes tiene posiciones encontradas con otras personas sobre estos temas.


Comenzaré con el socialismo, los comentarios que recibí sobre está forma de organización económica, política y social fueron los más abundantes, de ahí el interés por comenzar con éste. En el contexto de que ni el capitalismo y el socialismo son una alternativa para construir un futuro prometedor como humanidad, señalamos más o menos que el principal problema del socialismo es la despersonalización que genera en el ser humano, aunque sería más correcto desde nuestra óptica, hablar de la despersonalización del sujeto en ese tipo de sociedades.

El socialismo, cuando menos el que conocimos, no versa solamente en la concentración de la propiedad de los medios de producción en manos del estado, hemos visto que las ideologías y los cambios en el tema económico, determinan la realidad política, jurídica y social que se vive, así es que el socialismo va mucho más allá de esto que mucha gente piensa es su única diferencia con su némesis el capitalismo.

Mientras el capitalismo busca alejar a la sociedad civil organizada y no organizada del acceso y ejercicio del poder político, limitándola a la vida solo a su desarrollo a través de la realización económica, el socialismo con un poco de aires del comunismo, busca sacar a cada individuo de las garras de la extrema individualidad capitalista, dice que intenta formar a nuevos seres humanos, acercándolos a temas que en el mundo capitalista no podrían acceder fácilmente, los adoctrina políticamente, los hace participar en actividades artísticas, los lleva elevar su nivel educativo y les garantiza muchos servicios, principalmente el de salud, todo ello a cargo del estado.


En el papel suena bastante bien, ¿dónde está el problema?. Dos son las fuentes de la derrota del paraíso socialista, la primera es el caer inevitablemente en el dogma de la interpretación de los postulados de esta ideología; existen muchos interpretes como si fuera evangelio, que aunque en lo general hablan de lo mismo, tienen interpretaciones distintas de cómo alcanzar el gran objetivo, el problema es cuando estos dogmas acceden al gobierno y aplastan a sus detractores ante cualquier intento de crítica o cuestionamiento.

La segunda fuente está relacionada directamente con la primera, el grupo en el poder tiene que ir más allá de los resultados y el adoctrinamiento para mantenerse en el poder, ahí radica precisamente el tema de la despersonalización de los sujetos en sociedad; con el argumento del bien superior, es decir, del social, que al mismo tiempo es el gubernamental y por tanto económico y político, el partido político en todos los casos único, absorbe cualquier manifestación del individuo que sigue buscando su libertad y realización personal.

Cuando hablamos de esa despersonalización de los individuos en sociedad, a eso nos referíamos, el grupo en el poder impone su visión sobre el socialismo y hace por medios de aparente consenso que los gobernados lo adopten justificando todo por el bien colectivo, si el esquema falla, pues los mecanismos coercitivos también son utilizados, esto último también presente en el capitalismo, aunque de eso hablaremos en la próxima colaboración.

ADENDUM:

  1. Dice Higinio Martínez Miranda que no tiene miedo de gobernar el Estado de México, nosotros sí tenemos miedo de que lo haga, alguien avísele por favor.
  2. La fata en el trato igualitario a todos los trabajadores dentro del ISSSTE por la 4T, es prueba de su posición retrograda frente a los derechos laborales de todos los trabajadores, no se pueden pagar unas prestaciones a unos trabajadores y a otros no, una conducta no tolerable en la era de los Derechos Humanos donde ningún signo de discriminación cabe, bueno eso nos han vendido. Detrás de las organizaciones, llámese sindicatos, asociaciones civiles y otras similares que se están morenizando desde hace unos años, está el intento decidido de sus líderes de mantener con el apoyo gubernamental, el control de sus organizaciones, si sus miembros lo permiten tarde o temprano se arrepentirán, le están entregando al actual gobierno sus derechos en bandeja de plata, sin darse cuando menos cuenta, lo peor, este gobierno también está convencido que los trabajadores le cuestan mucho dinero al modelo económico.
  3. Lamentable la muerte del dirigente del extinto partido local Vía Radical; Edgar Irak Vargas Ramírez era un político joven, con mucho vigor, es terrible ver como dejamos atrás personas que conocimos y que pensábamos tenían aun mucha vida por delante, más por razones tan ilógicas como el Covid 19. Deseamos que su familia encuentre pronto el consuelo.

[email protected]

www.facebook.com/carralcarlos

www.twitter.com/carral_

Abogado Postulante y Director de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button