De memoria

Los desamparados…

Por Carlos Ferreyra 
Esto debe ser consecuencia de no tener nada qué hacer o de tener mucho que ver, sin que nada importe porque nadie administra justicia, economía y sociedad.
Un país como muñeco de trapo al revés, con un mandatario ocupadísimo en sacarse borlitas del ombligo, meditando su grandeza y mirando con ojos de zopilote los despojos de sus colaboradores, preparando el siguiente golpe para cimbrar al público. Su público.
Anuncian con bombo, platillos y pífanos, la reunion de los tres socios norteños de América y sólo en casos de aprovechamiento somos norte, cuando en sus mapas seguimos como la enorme cabeza de América Central.
En la ültima reunion de presidentes del TLC, hubo un desprecio total, majadero, racista y de absoluta falta de respeto para el pequeño representante de México, Enrique Peña Nieto al que dieron la espalda, lo dejaron con la mano extendida y sin hacerle el menor caso, Obama y el chavo Trudeau se pusieron a ver y comentar el panorama.
Desde luego ellos no se sintieron obligados a explicar su majadera actitud, y nuestro gobierno como veterana avestruz, hundió la cabeza en el suelo e hizo como si nada hubiese sucedido. Tiempos actuale López vociferaría: ¡pero miren a Calderon..!
El fracaso de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, puede resumirse en la discreta por no decir ausente participación de los miembros permanentes de ese foro, el más importante en el mundo para la paz.
China, la actual superpotencia y Rusia en breve referencia indicaron que el orador mexicano equivocó la ventanilla y que los temas que lanzó, además de viejos, eran periódicamente tratados por la Asamblea General.
Estados Unidos escuchó entre bostezos de su representante y ni siquiera se molestó en darse por enterado de las ilusorias propuestas para trasladar el Programa de la Cuarta Transformación al nivel de norma para la comunidad universal.
¿Qué debemos esperar del anunciado cónclave tripartito? En principio un nuevo desaire para un señor que teniendo a la mano y listo para usar, a un chuchacuerera como Porfirio Muñoz Ledo, prefiere pedirle al experto internacional, E Pig Menio, de nacionalidad aún no definida, los apuntes para su intervención.
Cuando Porfirio presidió el Consejo y a pesar de la negativa del presidente López Portillo, paró de cabeza a la institución. Quizá valga la pena recordar el episodio.
Después de los atropellos sufridos de parte de Lopez, es posible que Porfis no tenga la menor disposición.
Nuestro amado guía, ira con un propósito claro: imponer su criterio sobre la generación y comercialización de energía eléctrica, cuyas reformas legales contravienen los convenios suscritos en este mecanismo, que ampara también el uso de recursos renovables.
Esperemos pues y como decía la abuela, que Dios nos coja confesados. La cuestión es si los dos teóricos socios se esperan a nuestra acto de contrición o de plano nos agarran descuidados.
De López depende, así que no esperemos mucho…
Salir de la versión móvil